Prevén oferta de 800 mil empleos este año

El desarrollo de la industria automotriz en México exigirá personal mucho más capacitado, asegura una consultora.

|
Llegarán al país alrededor de 160 empresas del sector automotriz. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agecias
MÉXICO, DF.- Aun cuando en el entorno global persisten riesgos sobre la dinámica de la economía, en México continuará el buen desempeño en la generación de empleos formales, pues en 2013 se prevé tener una oferta laboral de 800 mil plazas, precisó la directora general de la firma de servicios empresariales Lucas5, Mayra Ortega.

En entrevista con Milenio, reconoció que el país tuvo un desempeño favorable, tanto en su crecimiento económico como en la creación de fuentes de empleo en 2012, y para el año en curso se espera una dinámica similar.

La directiva apuntó que uno de los sectores que reportarán un desempeño favorable en lo doméstico y que apuntalará la generación de trabajos es el automotriz, el cual tiene un tamaño de 4 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).

Mayra Ortega destacó que entidades como Puebla, donde se prevé la entrada de 60 empresas, o la región del Bajío donde también se espera la llegada de otras 100 grandes firmas, fundamenta la previsión de una importante fuente de empleos para este año.

En ese sentido, explicó que varias empresas extranjeras del sector automotriz han manifestado su intención de seguir invirtiendo en México, por lo que es necesario que las universidades y egresados de escuelas miren a esta actividad económica como una oportunidad de crecimiento.

“Lo que necesitamos en México es que los ingenieros que egresan de las escuelas estén más especializados, que se enfoquen en el sector automotriz, que demandará con mayor intensidad personal más capacitado”, precisó.

Tan solo 23 por ciento de las exportaciones del país se realizan a través de ese sector, y México se ha convertido en el principal proveedor de autorpartes para Estados Unidos, abundó.

“Por esos factores creemos que las universidades deben enfocarse a que los alumnos se especialicen en temas relacionados con la producción, logística, calidad, neumáticos, autopartes, plásticos, además hay que aprovechar que China ya no resulta tan atractiva y competitiva en mano de obra”, destacó la directiva de Lucas5.

Respecto al fortalecimiento interno del país, Mayra Ortega destacó que tanto el gobierno federal como las distintas fuerzas políticas del país han mostrado una buena intención de hacer las cosas, por lo que se espera alcanzar resultados positivos y metas ambiciosas.

Sin embargo, así como la aprobación de la reforma laboral el año pasado y la educativa este 2013, se tendrá que esperar que transcurran al menos un par de años para madurar estas acciones y ver los resultados de los cambios ejercidos, para poder determinar los efectos que tuvieron en la economía doméstica.

Lo más leído

skeleton





skeleton