Prevén semáforo epidemiológico llegue a verde en 30 días

Estudios matemáticos estiman que en octubre la mayoría del país estará en color verde, aseguró el doctor López-Gatell.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Natalia Vitela
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que la tendencia general de la epidemia es de reducción, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se prevé que para octubre el semáforo esté en verde en casi todo el país.

Octubre es justo el mes de arranque de la temporada de influenza, la cual se extiende hasta mayo del siguiente año. Ambas enfermedades comparten síntomas parecidos.

Indicó que en la primera quincena de este mes estarían en verde casi la mitad de los estados; en tanto que el resto en la segunda quincena; aunque podría haber estados que estén en este color hasta noviembre.

"Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre gruesamente la mitad en la primer quincena, la segunda mitad en la segunda quincena y hay unos dos o tres estados que posiblemente se vayan hasta noviembre para llegar el semáforo en verde", indicó.

Aseguró que los cambios en el color del semáforo no están pactados.

"Esto no es de pactos, es de evidencia; cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: 'Podemos reabrir el sistema nacional educativo'.

A pesar del semáforo amarillo la pandemia no ha acabado

Aseguró que hay una constatación continua, por cinco y hasta siete semanas, en 30 entidades, de reducción, lo que implica menos contagios diarios, hospitalizaciones y defunciones, además de que los egresos por recuperación superan los ingresos.

Actualmente, precisó, prácticamente la mitad del país está en riesgo amarillo, sin embargo, advirtió que no ha acabado la epidemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton