PRI pide incluir a universidades privadas en becas educativas
Diputados proponen basar la asignación en situación económica, no en el tipo de institución educativa.
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron modificar las reglas de operación de las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” para incluir a estudiantes de universidades privadas.
Actualmente, este apoyo de 2,800 pesos mensuales durante hasta 10 meses está limitado a estudiantes de instituciones públicas de educación superior (IPES).
Christian Castro Bello y Rubén Ignacio Moreira Valdés, legisladores del PRI, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cambiar esta política.
Diputados buscan que la @SEP_mx modifique las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” para no excluir a estudiantes de universidades privadas.
— Universitarios (@UniversitariosR) January 3, 2025
Conoce sus argumentos.https://t.co/xUeLYW4p5H
Argumentaron que la exclusión debería basarse únicamente en el estado socioeconómico del solicitante y no en si estudia en una institución pública o privada.
“Ni a las instituciones privadas llegan quienes más recursos tienen ni a las públicas quienes menos tienen”, señalaron en su exposición de motivos.
Legisladores piden becas para estudiantes de universidades privadas
Además, destacaron que muchas universidades privadas son la única opción para estudiantes con recursos limitados debido a la saturación de las instituciones públicas.
Según los diputados, el Estado mexicano enfrenta dificultades para garantizar el acceso a la educación superior pública.
Ejemplos como la UNAM, con 380 mil estudiantes en el ciclo 2023-2024, y el IPN, con 216 mil alumnos, evidencian que estas instituciones operan a máxima capacidad, atendiendo apenas al 11% de los estudiantes en instituciones públicas de educación superior.
Los legisladores enfatizaron que la discriminación hacia estudiantes de universidades privadas es un despropósito y pidieron que el criterio de asignación se enfoque en la necesidad económica.
El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de 2024 y turnado a comisión para su análisis.
Con información de Reforma