PRI deja solo a quien fuera su Presidente

El partido se deslindó de las acciones del también ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, detenido en España.

|
El exgobernador de Coahuila, Humberto, Moreira, detenido en España, se quedó solo: el PRI se deslindó de sus actos como militante. (Archivo/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Horas después de que se difundió la noticia de la detención de su exdirigente Humberto Moreira, el PRI difundió un escueto comunicado en el que expone que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las integran”.

Ayer, cuando aún no había claridad respecto de la situación jurídica de Moreira, el PRI estableció “respecto de las notas periodísticas que aluden la detención de Moreira en España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.

Por lo que, “ante la falta de información suficiente, no hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios”.

En el mismo sentido, Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, comentó que, por el momento, el partido carecía de opinión sobre el asunto, pero que respaldaba a su exdirigente nacional.

No sería ni siquiera responsable pronunciarnos sobre este asunto. Necesitamos tener información. Sigue fluyendo. Hay mucha contradicción. No tenemos conocimiento preciso de cuál sea el origen de este asunto”, expuso la también diputada federal priista.

Desde luego que (el PRI) estará respaldando a su exdirigente, con toda energía, en tanto no exista prueba plena de la comisión de ilícitos”.

Desde Pachuca, Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal priista y cuñada de Humberto Moreira, consideró que el caso “tendrá que resolverse en los tribunales”. 

No puedo hacer esa valoración, lo único que sé es lo mismo que ustedes saben por la prensa. Tiene alrededor de cuatro años que no tengo comunicación con él, de ningún tipo”, justificó.

Confió en que la detención no afectará la imagen del partido.

Celebra la oposición

Al celebrar la detención de Humberto Moreira en España, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”.

Bernardo González Morales, dirigente del PAN en Coahuila, lamentó que sea España y no México quien lo haya detenido. “Sentimos una sensación de insatisfacción de ver cómo la justicia viene de otros países y no se imparte directamente en México”.

El senador Javier Lozano celebró la detención de Moreira, a quien calificó como “un descarado”, al endeudar a Coahuila y usar el dinero en campañas políticas; “no tienen madre”, expresó.

El senador por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien hace cinco años inició el movimiento Que Pague Moreira, insistió en que se castigue a los responsables del “robo de más de 36 mil mdp del erario”.

En tanto, el PRD también celebró el arresto y consideró, en un boletín del CEN, que “por fin se hace justicia”. Desde Puebla, Jesús Zambrano, consideró que el gobierno de México debe colaborar en la investigación y aportar todo lo que tenga sobre el caso. 

Para Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, la captura demuestra que todos los ciudadanos deben someterse a la ley.

(Con información de Ivonne Melgar, Emmanuel Rincón, Alma Gudiño e Isabel González)

Lo más leído

skeleton





skeleton