Primer empleo define el éxito de tu carrera laboral

Investigadora de la UNAM indica que los cambios en las condiciones de trabajo impactan en mayor medida a los jóvenes.

|
Indican que las mujeres se insertan mayormente en actividades administrativas o comerciales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La posibilidad de conseguir buenos trabajos a lo largo de la trayectoria laboral de un individuo, depende en gran medida de las características de su primer empleo, pero cada vez es más reducida la posibilidad ingresar al mercado laboral en las condiciones adecuadas, explicó la investigadora Fiorella Mancini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la doctora del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que en la actualidad los jóvenes tienen menos oportunidades de las que tuvieron generaciones anteriores, de insertarse en puestos de calidad que cumplan los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que los hombres se ocupan como ayudantes en fábricas, la construcción, en el comercio o en el sector de servicios personales, mientras que las mujeres en tareas domésticas, apoyo administrativo o en establecimientos comerciales, indica Notimex.

En la mesa redonda Trabajo y Mercado Laboral en México. Cambios y Continuidades, indicó que está demostrado que las posibilidades de colocarse en plazas de calidad a lo largo de la trayectoria laboral depende de las características del primer empleo.

En ocasión del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, la especialista informó que las probabilidades se han reducido por el deterioro de las condiciones, los salarios, las prestaciones y por el aumento del trabajo informal.

"Estos cambios perjudican en especial a los jóvenes, reiteró en la charla La dificultad de ser un recién llegado al mercado de trabajo", mencionó.

Esto acentúa la polarización y desigualdad social, más allá de los procesos de precarización e informalidad de la economía. La dificultad de ingreso es un problema estructural y no coyuntural que pueda resolverse con la superación de una crisis, estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton