México está comprometido con estrategia global antidrogas

El Presidente de la República dará a conocer la postura del Estado sobre la marihuana ante Naciones Unidas.

|
Peña Nieto participará este martes en la la Asamblea de UNGASS 2016. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto participará el martes en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre las Drogas 2016 en Nueva York, donde fijará la postura de México como país convocante del encuentro, informó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

“México considera que aunque es necesario mantener desde luego los compromisos que la comunidad internacional tiene con las convenciones vigentes en materia de drogas, también es necesario reconocer que el problema mundial de las drogas requiere de estrategias más integrales donde se fije un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos”, dijo en rueda de prensa, informa Notimex.

Ruiz Massieu indicó que la participación de Peña Nieto en la Asamblea de UNGASS 2016 permitirá reafirmar al más alto nivel, el compromiso que México tiene para realizar una revaluación integral de la estrategia global sobre el problema mundial de las drogas.

Esto es, “un enfoque que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado pero que también aborde este tema de una manera más integral”, expresó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para el Estado mexicano el objetivo final de las políticas públicas y de las acciones para hacer frente al problema mundial de las drogas es garantizar el bienestar del individuo en todos sus aspectos y por eso el planteamiento de un enfoque más integral, enfatizó.

Actos programados

A pregunta expresa, indicó que cada país, en el marco de su legislación y de sus propios parámetros, debe tener una posición que responda a su situación particular.

Dijo que si bien los trabajos de la Asamblea de UNGASS durarán tres días, el mandatario mexicano sólo participará este martes, dado que el miércoles 20 de abril recibirá en visita oficial al primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Comentó que el funcionario italiano arribará a México en atención a la invitación que le planteó el presidente Peña Nieto durante su visita por esa nación en junio de 2015, lo cual permitirá fortalecer los vínculos económicos y de promoción de la cooperación.

La canciller destacó que el jueves 20 de abril, el mandatario federal presentará las conclusiones vertidas en los cinco foros sobre el uso de la mariguana realizados en las ciudades de Cancún, Saltillo, Guadalajara, Juárez y México.

“El presidente encabezará el jueves en la Ciudad de México un acto programado para presentar la posición y una serie de decisiones del Ejecutivo federal en torno a los foros de debate nacional sobre el uso de la mariguana”, asentó.

Solidaridad con Ecuador

Al inicio de la rueda de prensa, Ruiz Massieu reiteró las condolencias solidarias del gobierno y pueblo de México al gobierno y la población de Ecuador, luego del sismo ocurrido el sábado en esa nación que dejó varias personas fallecidas.

Refirió que este lunes salió un avión con 100 efectivos mexicanos entre rescatistas, especialistas médicos, en coordinación logística, evaluación de estructuras, así como 11 binomios caninos para apoyar en las labores de rescate.

“Estará llegando en breve esta aeronave a la ciudad de Manta y el contingente mexicano estará atendiendo principalmente a las ciudad de Puerto Viejo, una de las ciudades más afectadas”, explicó.

La funcionaria federal indicó que a través de la cancillería a su cargo se informará de manera puntual sobre el desarrollo y ayuda solidaria del apoyo que brindan los contingentes mexicanos la nación ecuatoriana.

Lo más leído

skeleton





skeleton