“Proceso indebido”, el recurso de moda

Exfuncionario de la Segob descarta que los demás integrantes de Los Zodiaco obtengan el mismo beneficio que la francesa.

|
El abogado de la francesa Florence Cassez, Agustín Acosta, fue increpado por familiares de los secuestrados al llegar al reclusorio femenil de Tepepan. (Noimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Justo frente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Román Díaz Vázquez, se apostó con otros abogados. La gente que iba de visita al penal se les acercaba curiosa para saber el porqué se manifestaban con pancartas improvisadas.

La demanda era única: todos los reos que pueden comprobar violaciones a sus derechos humanos y del debido proceso tienen derecho a salir de prisión, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Florence Cassez.

En esas cartulinas también se anunciaban los teléfonos celulares en los que podían ser ubicados para “retomar los casos” y, por qué no, “tramitar amparos como el que puso fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a la francesa”, según informa Milenio.

Eran pocos, pero entre ellos se diversificaban las historias. Estaba la señora que tenía a su hijo detenido por robo, según ella la Policía lo golpeó y lo mantuvo incomunicado varias horas. La esposa que visitaba a sus tres hermanos acusados de tentativa de homicidio.

“Si esa francesa pudo salir, entonces porque todos los que están aquí no, la justicia debe ser pareja para todos”, enunciaba el litigante al unísono de pedir a los asistentes asistir a juntas informativas en su despacho de la delegación Xochimilco.

El currículum de Díaz Vázquez indica que es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras casas de estudios, que ha impartido más de mil conferencias en derecho penal, aunque se define como Constitucionalista. Además, el año pasado asistió al IFE para registrar su candidatura independiente al Senado

De entre las no más de 20 personas que pedían folletos y anotaban sus datos salió un hombre que estuvo encarcelado 2 meses y 7 días. “Gracias al licenciado Román que tramitó un amparo pude salir, me acusaban de  intento de homicidio, pero yo no hice nada”, puntualizó.

Según el abogado, el caso de Cassez crea un precedente en la vida jurídica del país, porque cada individuo que tenga violentadas sus garantías constitucionales podrá solicitar mediante un amparo su libertad sin cuestionamientos de fondo que den pauta a establecer sobre su inocencia o culpabilidad en un ilícito.
No es lo mismo

El ex coordinador de Derechos Humanos de Gobernación y director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, aseguró que el fallo de la Corte en el caso Cassez “no es un mensaje a la impunidad”, por lo que descartó que si los demás integrantes de la banda de Los Zodiacos promueven un amparo para quedar libres, obtengan el mismo beneficio que la francesa.

El abogado aseguró que la sentencia de los ministros no puede aplicar a otros secuestradores ni a otros casos y que incluso quienes en su momento fueron señalados como cómplices de Cassez no tuvieron las mismas condiciones en el proceso penal que se les siguió. Además recordó que hay otras causas penales por las que Los Zodiaco están presos.

Entrevistado al acudir a la Secretaría de Gobernación para entregar la agenda de Derechos Humanos de las organizaciones de la sociedad civil, Sepúlveda sostuvo: “Esto no es un mensaje a la impunidad, sino uno al debido proceso”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton