El algodón, la joya escondida de la industria textil

La producción de este recurso ha abierto una buena competitividad en el país.

|
Aunque es un producto que tiene ciertas desventajas su producción ha aumentado en México. (Foto: Agriculturers).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de algodón se ha convertido en una demanda creciente para el país creando un área de oportunidad para las personas que se dedican a la producción, lo que a su vez es una buena oferta para la industria textil y sus costos de inversión. 

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido. 

Debido a ello, el algodón se convirtió desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para México y el mundo.

También te puede interesar: México entre los países más corruptos del mundo

De acuerdo con el portal El Comercio, la productividad actual se debe a la organización de los actores de la cadena en el Sistema-Producto y las políticas públicas que han permitido el repunte del sector de la fibra en el país. Los rendimientos nacionales en la producción de algodón por hectárea han registrado incrementos considerables en los últimos 10 años.

¿Cuál es el proceso de este producto?

Foto: Tecnología Sena.

 El éxito de cultivo del algodón requiere un largo periodo sin heladas, mucho sol, y una precipitación atmosférica moderada, convirtiéndolo así en uno de los pilares sobre los que se asienta la red de valor de la industrialización del producto, que consiste en separar la semilla, las impurezas y fibras cortas del algodón para ofrecer un producto con las características requeridas por la industria textil, tanto nacional como Internacional.

 Sus obstáculos y producción en México

Foto: Walac Noticias.

Los productores de algodón en México se han sobrepuesto a un gran número de obstáculos, que van desde el combate a plagas y las condiciones climáticas, hasta la competencia con las importaciones de algodón desde Estados Unidos; la falta de infraestructura para el almacenamiento, el acceso limitado al financiamiento; el encadenamiento productivo e incluso la incertidumbre recurrente para la aplicación de semillas. Pese a ello, este sector es un modelo de perseverancia para el crecimiento constante, de acuerdo con Tijuana Informativo.

El algodonero  tiene una gran importancia económica ya que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Adicionalmente, del algodón se obtienen otros productos: materias primas para fabricar jabón, celulosa que se utiliza en algunos cosméticos y fibras para prendas de vestir.

El algodón y su impacto en el medio ambiente

Foto: Inta.

La fibra textil más usada en el mundo, tiene un alto impacto negativo en la naturaleza y en la vida de millones de personas. El abuso de plaguicidas y fertilizantes industriales, en especial los nitrogenados, ha degradado suelos y contaminado aguas de numerosas partes del planeta. A la vez, pone en riesgo la salud de los trabajadores que los utilizan a menudo sin garantías para su seguridad. 

Es de los materiales de uso textil con el mayor impacto ambiental. Sus responsables analizaban seis parámetros, como las emisiones de gases de efecto invernadero, implicadas en el cambio climático, o el uso de la energía, el agua o la tierra.

Foto: Framepool.

Lo más leído

skeleton





skeleton