Producción de limón es detenida por paro laboral y extorsiones

Esta situación generó temor entre los trabajadores y ha afectado la cadena de producción en Michoacán.

|
Producción de limón es detenida por paro laboral y extorsiones. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La producción de limón en Apatzingán, Michoacán, se ha detenido esta semana debido a un paro generalizado de cortadores y empacadoras, quienes han suspendido sus actividades ante el incremento de cuotas exigidas por el crimen organizado.

La situación generó temor entre los trabajadores y afectado la cadena de producción, según informó un integrante del Sistema Limón de Apatzingán.

Apatzingán, responsable de aproximadamente el 70% de la producción de limón en la región de Tierra Caliente, enfrenta una posible escasez y encarecimiento del cítrico en los próximos días.

Un mensaje difundido en grupos de WhatsApp el pasado sábado por la Unión de Productores Empacadores e Industriales de Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista, informaba sobre la suspensión de todas las actividades de corte y recolección de limón a partir del lunes 12 de agosto.

 Esto debido a las amenazas y aumento de cuotas por parte de grupos delictivos, quienes exigen pagos de extorsión desde agosto de 2023.

Los limoneros podrían perder su patrimonio y hasta la vida

El paro de labores se ha extendido hasta este martes, cuando la producción y el pago de extorsiones cesaron en Apatzingán. Sin embargo, Buenavista y Tepalcatepec continúan produciendo bajo el pago de cuotas, lo que ha generado desigualdad en el mercado.

El despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil en la zona no ha logrado reactivar la producción de limón. Los limoneros se enfrentan a la amenaza de perder su patrimonio y sus vidas si no cumplen con las demandas del crimen organizado.

 La extorsión ha sido atribuida a los grupos delictivos de Los Viagras y Los Caballeros Templarios, y se disputa también por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según registros ministeriales.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton