Productores de maíz: pagos por tonelada caen 30% en México
Varios trabajadores acumularon deudas, pues los pagos de 2023 no fueron suficientes para cubrir sus costos de operación.
Los productores de maíz en México están realmente preocupados debido a que los pagos por tonelada han disminuido hasta un 30 por ciento en comparación con 2022. Algunos afirman que los pagos recibidos por su producto durante 2023, no han sido suficientes para cubrir sus costos operativos, dejándolos con una gran deuda.
"En Jalisco el 90 por ciento de los productores son de temporal, el gobierno tiene un registro que en promedio llegamos a 8 toneladas y no es verdad, no llegamos ni a 5 toneladas el año pasado", explicó uno de los voceros del campo del grupo Amigos por el Campo.
"El costo de inversión de una hectárea está alrededor de los 52 mil pesos, el precio del maíz que nos pagaron el año pasado fue de 5 mil pesos (por tonelada). Esto quiere decir que los productores están necesitando alrededor de 10.5 toneladas para pagar solo los costos de producción", explicó.
Externó que los costos han bajado en comparación a años anteriores, pues comenta que el precio que se les dio en 2022 fue de 7 mil 400 pesos, y para 2023 fue 30 por ciento menos.
Uno de los factores además de las condiciones ambientales como la sequía, es lo denominado super peso, ya que explica que esto ha hecho que la cantidad dada por exportación sea cada vez sea menor y se espera que para este año no llegue ni a los 5 mil pesos.
"El programa precios de garantía que da el gobierno está enfocado en pequeños productores y da un precio, a quienes tienen no mayor a 5 hectáreas, en Jalisco existen muy pocos pequeños productores".
"Hay un precio de garantía al maíz, pero solo se lo dan a un cierto número de volumen, y actualmente no lo están dando en 6 mil 920 pesos, y a nosotros nos lo están comprando en 5 mil", agregó.
Se van a manifestación productores de maíz en México
El vocero comentó que esperan una concentración de productores de maíz este 8 de abril con la intención de exigir al gobierno del estado mayor atención hacia su sector, específicamente a la siembra; algunas de las exigencias son:
- Un costo más competitivo.
- Mayor certidumbre sobre el costo del maíz.
- Mayor inversión en hectáreas para la siembra de este producto.
- Falta de estímulos fiscales que no permiten el crecimiento de los que siembran.
Con información de Reforma