Productos importados para la contingencia pueden subir hasta 30%: Profeco

Los precios están ligados al tipo de cambio y varía de acuerdo al momento de compra.

|
Los productos que son importados le cuestan al consumidor 30 por ciento más debido a factores como la depreciación del peso frente al dólar, advirtió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Cualquier producto que sea 100% de importación, como pueden ser algunos aerosoles o toallas desinfectantes que son muy requeridos en estos días de emergencia sanitaria por el Covid-19, pueden registrar un 30% de aumento ya que están ligados al tipo de cambio, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Hay otros productos que tienen algún componente de importación como lo es la leche, que si bien las vacas están en México su alimento, vacunas, medicinas y equipo para ordeñarlas vienen de otros países, eso significa que el 40% del precio de la leche tiene que ver con insumos de importación y el 60% se liga al mercado nacional.

Durante su participación en la mesa de análisis "El papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que, "cuando un producto es importado de manera inmediata le repercute al producto hasta 30% dependiendo el momento, porque más o menos ha estado en números redondos la depreciación del peso frente al dólar".

Sheffield Padilla comentó que la Profeco no permite que los comerciantes especulen con la contingencia sanitaria, y buscan que cualquier aumento se justifique, por lo que ya se hizo un análisis de qué productos pueden subirse y cuáles no.

Señaló que unas de las toallas o aerosoles para desinfectar de una marca muy famosa son de importación y por ello se justifica su aumento de 30%, aunque depende del momento en que se haga la importación.

En el caso de los frijoles se cosechó en México en los meses de octubre noviembre y diciembre del 2019, es decir, ya se acopió por distintos canales, entonces no tiene razón de subir, porque se compró en pesos.

Pero, en el caso de la melaza de la caña de azúcar con la que se hace el alcohol empezó a subir su precio porque hubo un aumento de demanda y el 8% de la producción de azúcar se tiene que exportar a Estados Unidos, entonces el gobierno mexicano decidió comprar cierta cantidad de melaza para procesarla y hacer alcohol.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton