¡Ojo! Chamyto y Danonino no contienen lo que prometen
La Profeco dio a conocer el resultado de su análisis a productos lácteos fermentados.
Ciudad de México.- Como parte de su tarea para orientar al público, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su análisis de productos lácteos fermentados detectó que contienen poca cantidad de probióticos y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que dictan en etiqueta.
En el estudio fueron analizados productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, todos comercializados en la Ciudad de México y muchos de ellos, en todo el país. Se tomó en cuenta la fecha de caducidad, refrigeración y empaques cerrado y no deteriorado.
También te puede interesar: ¿Compras hamburguesas congeladas? Estas marcas no tienen carne ‘real’
Conforme la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, Sistema Producto Leche (Alimentos-Lácteos-Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) fermentado o acidificado) Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba, las siguientes marcas no se sujetan a las denominaciones o requisitos de la misma:
LALA Bio4 se debería denominar “producto lácteo fermentado” y se denomina “Bebida láctea fermentada”; Nestlé Chamyto debe tener 2.1 por ciento de proteína y tiene 1 por ciento; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6 por ciento de proteína y tiene 0.6 por ciento.
Los parámetros a valorar fueron: información al consumidor, contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares; además de acidez (que, por sus características debe ser de 0.5 por ciento mínimo), presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.
Esta marca no cumple con la cantidad de bacterias benéficas en lácteos
De acuerdo con los resultados del estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizado a productos de este tipo, las marcas EPOCA COOL / Sabor original / 80 ml y EPOCA COOL / Sabor fresa / 80 ml contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo, cantidad menor en relación a otros productos evaluados.
La cantidad de bacterias benéficas, según establece la norma, no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto.
Esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostentan en etiqueta, indicó el análisis de la Profeco, pero ninguno de los productos analizados presentó problemas sanitarios.