Profeco advierte con lonas sobre gasolineras con precios elevados
Las lonetas señalan a estaciones con ganancias excesivas. La Procuraduría busca proteger al consumidor y revisar precios injustificados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante Ruiz, instaló lonas de advertencia en tres gasolineras del país por exceder los márgenes de ganancia recomendados.
Las lonas llevan la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, y buscan alertar a los consumidores sobre estaciones que cobran más de lo sugerido.
⚠️ Profeco va contra gasolineras 'careras' y cuelga lonas con advertencias de precios altos.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 10, 2025
Tres establecimientos ya fueron 'bautizados' con lonas que la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios".
Son gasolineras de #Monterrey, #Durango y #León.
El titular… pic.twitter.com/qNtR4TQKWG
El 6 de enero, durante la conferencia matutina, Escalante hizo un llamado a las gasolineras a mantener los precios de gasolina regular entre 23 y 24 pesos por litro.
Advirtió que la Profeco tomaría medidas contra quienes excedieran este rango, como la instalación de estas lonas informativas. La primera gasolinera señalada fue una de la marca Mobil, ubicada en avenida Insurgentes 3991, colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey.
Según Profeco, las revisiones confirmaron que las estaciones compran el combustible al mismo precio, pero ajustan sus indicadores de ganancia de manera variable.
Profeco levantó actas a las gasolineras por incrementos
Iván Escalante reconoció a las estaciones que ajustaron sus precios tras la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum y enfatizó que Profeco vigila diariamente los precios del diésel y gasolina regular.
Además de Monterrey, otras dos estaciones, una de la marca Mi Gasolina en Durango y otra de Chevron en San Francisco del Rincón, Guanajuato, también fueron señaladas.
Durante las inspecciones, Profeco levantó actas para exigir documentación que justificara los incrementos. Los responsables tuvieron 24 horas para entregarla, y las autoridades ya están revisando los documentos.
Aunque las lonas no interrumpen las actividades comerciales de las estaciones, estas acciones son un mensaje claro para evitar abusos al consumidor. Profeco aseguró que continuará supervisando los precios para garantizar prácticas justas.
Con información de Proceso