24 de Septiembre de 2018

México

Profeco lanza advertencia a escuelas 'abusivas'

Las cuotas o el condicionamiento a la compra útiles escolares o uniformes son prácticas irregulares.

La dependencia federal no descarta mano dura en las escuelas que condicionan la compra útiles escolares o uniformes. (Archivo SIPSE)
La dependencia federal no descarta mano dura en las escuelas que condicionan la compra útiles escolares o uniformes. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Profeco lanza advertencia a escuelas 'abusivas'Compartir en Twiiter Profeco lanza advertencia a escuelas 'abusivas'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que a escala nacional la dependencia ha recibido 576 quejas en contra de escuelas por prácticas abusivas, por lo cual no descarta actuar de forma enérgica en contra de ellas, según el sitio web de Milenio.

Después de inaugurar la Feria de Regreso a Clases, en compañía de Jesús Valencia, jefe Delegacional en Iztapalapa, el titular de la Profeco señaló que del total de quejas en contra de las escuelas, la dependencia ha logrado conciliar más del 82 por ciento de los casos.

Precisó que han sido comunes prácticas en las cuales donde se hacen cobros indebidos, se condiciona la compra útiles escolares o uniformes, las cuales son prácticas irregulares.

Destacó que uno de los derechos primordiales de los consumidores es el de conocer el precio real de los útiles, y los planteles particulares deben exhibir los cuotas de los servicios que ofrecen, así como el costo de inscripción, porque en muchos casos no lo hacen como lo establece la Ley de Federal de Protección al Consumidor.

El gasto

La semana pasada, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco reconoció que los gastos en material escolar pueden variar conforme a la escuela de que se trate, pública o privada, sin embargo, enfatizó que la Procuraduría debe mantener la vigilancia con el propósito de evitar el cobro excesivo por concepto de útiles o cuotas escolares.

Indicaron que en centros públicos estos gastos alcanzan los dos mil 800 pesos, mientras que en colegios privados rondan los cuatro mil 400 pesos, sin contar la colegiatura.

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios