22 de Septiembre de 2018

México

Congelaban animales para venderlos en Facebook

Profepa y PRG descubren un centro de acopio para la venta ilícita de especies silvestres, en Monterrey.

Algunos de los animales decomisados en Monterrey estaban congelados. (Profepa)
Algunos de los animales decomisados en Monterrey estaban congelados. (Profepa)
Compartir en Facebook Congelaban animales para venderlos en FacebookCompartir en Twiiter Congelaban animales para venderlos en Facebook

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría Federal de la República (PGR), descubrieron un predio privado utilizado como centro de acopio para la venta ilícita de animales silvestres a través de Internet.

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior fue posible luego de una investigación en Nuevo León, tras lo cual se obtuvo la orden de cateo de un juez federal para ingresar a un domicilio de la colonia Plutarco Elías Calles, en Monterrey.

Al ingresar al lugar las autoridades encontraron los cuerpos de 40 ejemplares dentro de un congelador de carnes, entre los que destacaban 17 pitón bola; dos Petauros del azúcar (Petaurus breviceps), y dos ardillas grises (Sciurus aureogaster).

Asimismo, dos perritos de la pradera cola negra (Cynomys ludovicianus); un mono ardilla (Saimiri sciureus), un mono titi orejas de algodón (Callithrix jacchus), un perico mostacho (Psittacula alexandri), y dos cernícalos (Falco sparverius).

También tres lagartos monitor de agua (Varanus salvator), dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), cuatro pitón burmes (Python molurus bivittatus), una serpiente maicera (Elaphe guttata) y dos rana arborícolas ojo rojo (Agalychnis callidryas).

El cateo, que contó también con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, permitió rescatar a 12 animales vivos encontrados en graves condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.

Las especies en cuestión están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y son un perico sol, una chinchilla, seis tortugas del desierto, dos guacamayas azul y oro, y dos pericos monjes argentinos, los cuales fueron asegurados de manera precautoria.

Denuncia ciudadana

La investigación respondió a la atención de una denuncia presentada desde el pasado mes de octubre, la cual señalaba la compraventa de especies animales en peligro de extinción a través de las redes sociales de Internet como Facebook.

La acción derivó en el operativo que se llevó a cabo la mañana de este domingo en una acción con elementos de la PGR en un domicilio particular de la Colonia Plutarco Elías Calles, en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

Los ejemplares vivos fueron trasladados al Zoológico Parque “La Pastora”, donde serán evaluados por veterinarios para determinar el estado de salud en el que se encuentran, también lo resguardará el parque mientras se determina su destino final.

Los pericos y las guacamayas están en la categoría de especie amenazada, de acuerdo a la NOM-059-SEMANRAT-2010, el tráfico ilegal para el mercado de mascotas y la destrucción de su hábitat son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios