17 de Octubre de 2018

México

Profepa, al rescate de mamíferos varados en costas

El objetivo es brindar atención preventiva y buen manejo de ejemplares varados.

En los mares de México se pueden encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos. (Archivo/Notimex)
En los mares de México se pueden encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Profepa, al rescate de mamíferos varados en costas Compartir en Twiiter Profepa, al rescate de mamíferos varados en costas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló 10 Redes de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en las entidades costeras del país, a fin de brindar atención preventiva y buen manejo de ejemplares varados.

Esta información se da a conocer en el marco del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

El objetivo es instalar un total de 17 Redes de Atención en los estados de estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, según publica Notimex.

De este modo se promoverá la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y grupos de académicos y de investigación para brindar atención preventiva a los mamíferos marinos.

Así se brindará un buen manejo en caso de que los ejemplares se encuentren aún vivos o en caso contrario, se realizará la disposición final de los organismos muertos y se realizará la limpieza del sitio en la forma y los términos establecidos.

Recordó que por conducto de la Profepa, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le corresponde coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo.

En los mares de México se pueden encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos: de 37 a 41 son cetáceos (ballenas, cachalotes, zifios, delfines y marsopas); siete son especies de carnívoros (lobos marinos, focas y nutrias); y un Sirénido (manatí).

La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista 44 especies de mamíferos marinos en cuatro categorías de riesgo y que son: Sujetas a protección especial, Amenazadas, en Peligro de extinción y Probablemente extinta en el medio silvestre.

En estas categorías se incluyen dos especies endémicas que son la Vaquita Marina y el Lobo Fino de Guadalupe, así como aquéllas que habitan o utilizan aguas mexicanas en alguna etapa de su ciclo de vida.

Recomendación

  • En agosto pasado, la Profepa emitió una recomendación a los 17 estados costeros a fin de dar cumplimiento al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y pidió a sus gobernantes fijar su postura al respecto.
  • La dependencia detectó la inobservancia de dicho protocolo y por ende, la falta de pericia en el manejo técnico de ejemplares, así como la disposición adecuada de sus restos en caso de muerte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios