Investigan extraña muerte y varamiento de tortugas en Oaxaca

Los quelonios fueron hallados en el Parque Nacional Laguna de Chacahua, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

|
Las costas de Oaxaca tienen varios de anidación de tortugas marina. En la imagen, un ejemplar de la especie golfina en Santa María Tonameca, Oaxaca. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la muerte de 28 tortugas y el varamiento de otras 14 en playas del estado de Oaxaca, según publica la agencia Notimex.

En un comunicado, la Profepa informó que durante un operativo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), encontraron 28 tortugas muertas en el Parque Nacional Laguna de Chacahua, en el municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

De esas tortugas, 21 pertenecen a la especie “chelonia agassizy”; una a la especie carey, y otras seis, a la especie tortuga prieta.

Asimismo, en la playa Palmarito, dichas dependencias atendieron el varamiento de otras 13 tortugas prietas y una carey.

Para investigar las causas de la muerte y el varamiento de esos animales, la Profepa se reunió el viernes en el Centro Mexicano de la Tortuga con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA); de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); la Universidad del Mar y de la Red de Humedales.

Los animales muertos fueron enterrados en la playa para evitar factores infecciosos; la Profepa aseguró que para atender mejor esos casos fortalece los esquemas de coordinación y vinculación con la CONANP y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El dato

  • Todas las tortugas se encuentran consideradas en peligro de extinción en México, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton