Las 10 carreras profesionales mejor pagadas de México este 2020

Consulta aquí cuáles son las carreras mejor pagadas y en tendencia.

|
La Carrera de Ciencias de la Comunicación -un de las más buscadas en años anteriores- es de las que peores sueldos pagan, con promedio de casi 8,000 pesos mensuales. (usf.com.mx)
La Carrera de Ciencias de la Comunicación -un de las más buscadas en años anteriores- es de las que peores sueldos pagan, con promedio de casi 8,000 pesos mensuales. (usf.com.mx)

Este artículo ha sido actualizado para que el lector tenga la versión más exacta de los datos. Fecha de actualización: 13 julio de 2020.

La educación superior es una buena inversión, pues un trabajador promedio con licenciatura puede ganar 95 por ciento más, es decir, casi el doble que uno que sólo tiene título de preparatoria o bachillerato, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organización que año con año da a conocer datos interesantes sobre el mundo laboral. 

El sitio web "Compara Carreras" clasifica las carreras por diferentes variables, todo con base en información oficial, sobre todo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. De esta manera, es posible vislumbrar el valor que el mercado le está dando a ciertos profesionistas y dicha información puede ser de gran utilidad a los jóvenes que están por inscribirse en alguna carrera.

¿Qué carrera es mejor pagada 2020?

  1. Medicina - $17,449
  2. Electrónica - $15,109
  3. Ciencias ambientales - $14,320
  4. Mercadotecnia - $13,765
  5. Negocios - $13,750
  6. Contabilidad - $13,357
  7. Matemáticas - $13,232
  8. Ingeniería Civil - $12,858
  9. Ingeniería Mecánica - $12,843
  10. Ingeniería Industrial - $12,581

Para la elaboración de este listado, el IMCO se basa en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con datos del tercer trimestre de 2019. En este ejercicio estadístico, los investigadores consideraron las carreras profesionales que se describen en la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio. 

“Para los cálculos salariales sólo se tuvieron en cuenta los ingresos reportados por aquellas personas ocupadas, que trabajaron al menos 35 horas a la semana con una remuneración mayor a cero”, advierte el IMCO en su metodología. 

¿Qué carreras tienen más futuro?

En el corto plazo las ocupaciones más demandadas en el mercado laboral serán:

  1. Agricultor de cercanía
  2. Asistente médico personal
  3. Representante profesional
  4. Ingeniero de reciclaje
  5. Nano-técnico y nano-médico
  6. Desarrollador o técnico de domótica
  7. Gestor de voluntarios online
  8. Maestro digital
  9. Asistente personal
  10. Diseñador de sueños

Según Ana Quintero, directora de marketing de Infojobs, “triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyecto”.

Y agrega:

“El valor se aportará en la medida en que la persona sepa adaptarse a distintas situaciones. Todo será más interdisciplinar y las conexiones serán más importantes”.

En tanto, según el Observatorio Laboral del Gobierno de México, el incesante desarrollo tecnológico está marcando la pauta en el destino de los planes de estudio y futuros trabajadores del país.

Tendencias actuales del mercado laboral

  1. Bigdata en lugar de trabajo
  2. La especialización del conocimiento
  3. La diversidad de género
  4. La evolución del marketing
  5. El crecimiento de las PyMes
  6. Hacer más con menos
  7. El sector público flexibilizará la mano de obra
  8. La optimización móvil

Cómo sacar provecho del T MEC