Retiran libro con imagen de AMLO con la banda presidencial

Despiden al responsable de la edición conmemorativa de los 200 años de la redacción de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos.

|
Imagen del libro donde figura Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial. (Foto: David Monroy/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Milenio
CUERNAVACA, Morelos.- Autoridades educativas de Morelos cancelaron la entrega de miles de ejemplares conmemorativos al 200 aniversario de la redacción de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, debido a que el responsable de la edición permitió la aparición del excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La imagen del político tabasqueño, portando la banda presidencial y con la mano derecha levantada como si estuviera rindiendo protesta, aparece en la página 13 del texto.

La titular del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis anunció que diputados del Congreso del Estado "decidieron" que la "imagen muy estilizada" del político tabasqueño, y de quien el actual gobernador del estado, el perredista Graco Ramírez tiene expresiones constantes de encono y crítica, fue la causa de que la edición de "varios cientos de miles de ejemplares" no fueran entregados a los alumnos de educación básica del estado de Morelos.

Aragón Celis se negó a pronunciar el nombre del personaje, incluso evitó hacer referencias explícitas para adivinar qué "personaje histórico, muy polémico" había generado que la edición pedagógica de los Sentimientos de la Nación se mantengan en las bodegas del IEBEM para ser desechados.

La funcionaria reveló que una discusión y un acuerdo político determinó que López Obrador se convirtiera en el pretexto para frenar la entrega del libro, que buscaba enmarcar la inminente celebración de la "primera inspiración legal y moral" del México independiente.

El funcionario responsable de la edición de dicho libro evitó desechar la aparición de López Obrador y fue despedido.

Aragón Celis se negó a dar su nombre, aunque se comprometió ante los medios de "entregar a cada uno de ustedes un ejemplar para que lo puedan constatar personalmente de quien hablo... Está en la página 13", refirió.

Especialistas educativos, informaron a este medio de comunicación que el libro está "bajo resguardo" y minimizaron, incluso criticaron, el hecho de que López Obrador apareciera. 

"Al fin y al cabo es parte de la historia", indicaron.

La edición pedagógica, "ahora prohibida" de los Sentimientos de la Nación, es una obra que buscaba orientar a los estudiantes sobre el contenido moral y patriota que Morelos le imprimió a dichos axiomas, indicaron los funcionarios consultados.

Lo que "incomodó a los diputados de Morelos" es que López Obrador era asociado, junto con otras imágenes al "ideal democrático" del mexicano, y que --finalmente-- en la reacción de los Sentimientos de la Nación se expresan de forma somera porque México era un país en ciernes, pero Morelos sí lo plasma como el camino a seguir en la consolidación del nuevo país, expresaron los consultados.

El anuncio sobre la cancelación de dicho trabajo fue hecho apenas cuatro horas después de que diputados del Congreso local lo presentaron en sus instalaciones.

Durante el evento realizado en lobby del Congreso local, un comentario de la diputada del Partido Verde, Griselda Rodríguez Gutiérrez, donde hizo notar la imagen del ex candidato presidencial generó la polémica que terminó con la cancelación del libro.

Lo más leído

skeleton





skeleton