Promete INE imparcialidad al integrar organismos electorales

El INE designará a los integrantes "sin injerencia de gobernadores, candidatos o partidos políticos, y sin favoritismos".

|
El INE no va aceptar injerencia de los gobernadores, ni de los adversarios de los gobernadores, ni de los que quieren ser gobernadores, dijo Ciro Murayama. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que la integración de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) será imparcial, sin injerencia de gobernadores, candidatos o partidos políticos, y sin favoritismos, según informó Notimex.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que del 7 al 15 de julio se realizarán las inscripciones, y garantizó que la selección de los 126 nuevos consejeros electorales estatales se hará con base en sus méritos; “no habrá ventajas predeterminadas para ningún aspirante”.

El consejero presidente del INE aseguró que “seremos refractarios a cualquier tipo de injerencia y haremos valer la autonomía” del instituto en las nuevas designaciones.

El mejor “blindaje institucional” contra alguna injerencia o interferencia, radica en que, en la designación de los OPLE, participarán todos los consejeros electorales del instituto.

Córdova Vianello resaltó que el modelo base de la convocatoria que se publicó este día en la página web del INE, y en varios medios de circulación nacional, será idéntico para las 18 entidades y consta de siete etapas.

El mejor “blindaje institucional” contra alguna injerencia o interferencia, radica en la designación de los OPLE

Estas son: Registro de aspirantes; Verificación de los requisitos; Examen de conocimientos, el 2 de agosto; Ensayo presencial; Valoración curricular y entrevista; Integración de las listas de candidatos y, por último, Designaciones de las y los candidatos.

El consejero Ciro Murayama recordó que el INE, como institución del Estado mexicano, es autónomo frente a los gobiernos y a los intereses individuales de los partidos, por lo que frente a las presuntas presiones “ejerceremos la autonomía del INE”.

“No se va aceptar injerencia de los gobernadores, ni de los adversarios de los gobernadores, ni de los que quieren ser gobernadores. Aquí no va a haber recomendados ni de los gobernadores ni de los opositores a los gobernadores”, recalcó.

Murayama Rendón sostuvo que tan ilegítimo sería aceptar una propuesta de un mandatario, como de alguien que quiere llegar a serlo; “vamos a ser igual de parejos frente a todos los actores políticos, frente a quienes forman parte de la disputa local y, por su puesto, frente a los poderes locales”.

A su vez, el consejero electoral Javier Santiago Castillo precisó que la convocatoria no establece ningún “veto” ni un “pase automático” para los actuales consejeros locales, quienes podrán inscribirse y participar en el proceso sin dificultad alguna, pero deben someterse en igualdad de condiciones.

La consejera Adriana Favela Herrera mencionó en tanto que cada Consejo General local deberá estar integrado por siete consejeros, por lo que se procurará que quede integrado con tres mujeres y tres varones, y para ocupar la presidencia se elegirá al mejor perfil.

Las entidades que tendrán comicios en 2015 y renovarán consejeros son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Marco Antonio Baños Martínez, refirió que las Juntas Ejecutivas Locales deberán entregar en la Junta Ejecutiva del INE la lista de todos los aspirantes inscritos en sus respectivos estados.

Explicó que con la integración de esos organismos el INE da un “paso definitivo” dentro de la nueva atribución de la reforma político electoral, pues significa la tarea más compleja y delicada, “y la interpretamos como un ejercicio pleno de la autonomía institucional”.

Así, el INE designará a los integrantes de los OPLE a más tardar el 30 de septiembre de 2014 y la lista de consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre de 2014 en el portal del instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton