Promulga Peña Nieto leyes de telecom (video)

El presidente promulga las leyes secundarias en la materia y considera que mantienen el alcance de la reforma aprobada en 2013.

|
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que tanto la calidad como la velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, informa Milenio.

En el acto que se realizó en Palacio Nacional dijo que las leyes reglamentarias "mantienen el alcance y audacia de la reforma constitucional".

Las leyes, dijo, constituyen un instrumento que garantiza y amplía la libertad, por "la libre expresión y manifestación de las ideas en los medios electrónicos".

Dijo que la reforma en su conjunto "fortalece la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones".

Señaló que el eje rector de la reforma y sus leyes reglamentarias es "el bienestar de los usuarios".

Los cuatro ejes rectores de esta reforma son: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz, costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Destacó también Peña Nieto la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias, publica Notimex.

Más mexicanos con acceso

Destacó que con las leyes se garantiza el acceso a internet al alcance de más mexicanos con la posibilidad de acceder gratuitamente a la red en 250 mil sitios públicos del país como escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas.

Sostuvo que el gobierno implementará las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las empresas cuenten con internet.

Dijo que la legislación impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red.

Sostuvo que tanto la calidad como la velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios.

En materia de telefonía, destacó que se establecen medidas para alentar la competencia, reducir costos y aumentar la calidad.

Sin cobros de larga distancia

Recordó que "ya no habrá cobro en llamadas de larga distancia a partir de enero de 2015 en telefonía fija", que los saldos de las tarjetas de prepago tendrán una duración de un año, que los usuarios de celulares podrán recibir llamadas en cualquier lugar sin importar de qué empresa sea, que los clientes de planes tarifarios deberán recibir recibos que detallen cada cobro y podrán decidir pagar por minuto o por segundo.

"Podrán cancelar su servicio si se les cambian las condiciones o exigir el cumplimiento de los términos pactados", dijo.

En materia de radio y televisión dijo que se promueve la competencia con la posibilidad de que existan más televisoras y nuevos canales, como es el caso de las dos nuevas cadenas que, dijo, "compitan en igualdad de condiciones".

Al término de su discurso, el Presidente firmó el decreto con el que se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton