Pronostica Carstens 5% de crecimiento anual

El gobernador de Banxico confía en que las reformas estructurales potenciarán el desarrollo del país.

|
Carstens espera que a partir del año próximo haya una reducción en los precios de la gasolina. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió en que las reformas importantes que se están aprobando en México potenciarán el crecimiento del país en los próximos años a tasas de cinco por ciento anual.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que la inflación está controlada, no hay salida de capitales del país, hay un aumento sostenido en las remesas y se avanza con paso firme en la puesta en marcha del nuevo marco legal en materia financiera, informa Notimex.

Planteó que en el horizonte de los próximos 18 meses se espera que la inflación tenga una graduación de tres por ciento y que se perciben indicios de que está en marcha una reactivación económica más vigorosa.

Agustín Carstens reconoció que ese índice aumentó en el cuarto trimestre de 2013 por un aumento generalizado y sostenido de los precios de algunos productos, como el boleto del Metro.

Situación similar ocurrió en enero pasado, dijo, cuando creció como consecuencia de la reforma fiscal y el ajuste de algunos precios, principalmente el pan y los refrescos envasados.

Mencionó que en la primera quincena de enero de 2014 la inflación se ubicó en 4.63 por ciento, pero en la primera quincena de marzo fue de tres por ciento, con lo que “ha regresado a la zona que el Banco de México considera adecuada”.

'Picos' superados

El gobernador del Banxico hizo énfasis en que se han superado esos picos en dicho indicador y se percibe un horizonte para los próximos 18 meses donde el aumento generalizado y sostenido de bienes de servicio se ubicará en tres por ciento.

En ese contexto se perfila que la economía entrará a un proceso de reactivación vigoroso, que sumado a la consolidación de las reformas estructurales en vigor permitirán que el país crezca a tasas de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Creo que esas reformas son muy importantes y deberían a la postre llevar a un crecimiento del PIB potencial más alto en México, llegando incluso a tasas mayores de cinco por ciento en algunos años”.

El funcionario estimó que “este pico en la medición de la inflación en gran medida ha sido superado, y que para adelante, digamos para un horizonte de 18 meses en el cual gradualmente se iría dando esa convergencia a tres por ciento”.

Expuso que “si bien hemos visto un ritmo crecimiento menor al anticipado en estos primeros tres meses del año, nosotros si vemos que ya hay ciertos indicios de que la reactivación económica, mucho más vigorosa, está en marcha”.

Ante senadores de todos los partidos reconoció que el entorno externo aún influye en el crecimiento de la economía mexicana, particularmente la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y acotó que la crisis financiera de 2008 no está del todo superada.

Subrayó que “todavía estamos operando bajo el velo de una economía mundial que está actuando muy por debajo de los estándares a los cuales venían actuando antes de 2008, antes de esta gran crisis financiera, que todavía no está plenamente resuelta”.

“Para el caso de México pues también la economía de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, si bien ha tenido un crecimiento un poco mejor, ha sido muy desigual, pues ha tenido una desaceleración importante y sin duda esto también se mapea al comportamiento de la economía nacional”.

En ese sentido se refirió a la reactivación del sector de la construcción en Estados Unidos, que se ha reflejado en un aumento sostenido en los últimos tres meses en las remesas que llegan México, y destacó que hay un sector importante de mexicanos que participan en esa áreas de la economía del país vecino.

Gasolinas

Por otra parte Agustín Carstens dijo que espera que la disminución en los incrementos a los precios de las gasolinas a partir de 2015 prevista en la Ley de Ingresos genere más competencia, una reducción en la inflación y beneficios a la sociedad.

Reconoció que el precio de los servicios públicos como el caso de las gasolinas es el componente que más influye en el tema de la inflación y consideró “muy probable que al cierre de este año, si no es que antes, las brechas que existen de las gasolinas de México respecto a Estados Unidos se cierren”.

Admitió que el precio de las gasolinas mexicanas es más caro respecto a la que se vende en Texas, pero más bajo en relación con California.

“Pensamos que la convergencia a tres por ciento, que es nuestro objetivo de inflación, se daría muy rápido al inicio del próximo año” si se cumple lo que quedó establecido en la Ley de Ingresos de que en 2015 el precio de las gasolinas se fija de acuerdo a la inflación esperada.

El gobernador del Banco Central remarcó que “si el aumento de las gasolinas se fija en tres o 3.5 por ciento sería un gran impulso a la competencia y la inflación al 3 por ciento y sería un gran beneficio para la sociedad”.

Indicó que “para nosotros es alentador que en la Ley de Ingresos haya quedado por lo menos enunciado ese propósito. Espero que las condiciones se preserven para que esa determinación se pueda tomar al inicio del próximo año”.

Lo más leído

skeleton





skeleton