Domingo de frío, lluvia y nieve en México

En alguinas zonas del país se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora a causa de un evento de norte.

|
La menor temperatura registrada en las últimas 24 horas se registró en Altar, Sonora: -9 grados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El frente frío número 22 y la masa de aire gélido que lo impulsa provocarán bajas temperaturas sobre los estados del norte, noreste y centro del territorio nacional, además de lluvias y caída de nieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal se extenderá desde el sureste de Canadá hasta el norte de Veracruz y se internará sobre el norte y noreste de la República, informa Notimex.

Esas condiciones causarán precipitaciones fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz e Hidalgo, así como menores a 25 milímetros en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; en estos últimos cuatro estados también se espera caída de nieve en las zonas montañosas.

Mientras tanto, la masa de aire gélido que lo impulsa generará descenso de temperaturas sobre las zonas del norte, noreste y centro de territorio mexicano.

También se prevé evento de Norte con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El Meteorológico indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro en altura, ocasionará lluvias fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán, y de menor intensidad en el occidente, centro y sur del país.

Advirtió que en Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila persistirán temperaturas menores a menos cinco a menos 10 grados centígrados, con potencial de nevadas y/o heladas.

En tanto que Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala tendrán temperaturas de menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas en las próximas horas.

De igual forma, temperaturas de cero a cinco grados centígrados con heladas estarán en Jalisco y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Sonora.

Se esperan también temperaturas muy frías por la mañana y la noche, con potencial de heladas y nevadas en zonas montañosas de Sonora, así como templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se pronosticó cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán y Jalisco, clima fresco a frío durante la mañana y la noche en zonas altas, además de ambiente caluroso en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur permanecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 milímetros en Oaxaca, nieblas en zonas de montaña, clima fresco por la mañana y noche en zonas montañosas, ambiente cálido en el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo

Sobre el Golfo de México continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas y templadas a cálidas durante el día.

Dicha región registrará evento de “Norte” con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de temperaturas templadas a calurosas y viento del este-noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Norte y Centro

Para la Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia menores a 25 milímetros en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Durango, con probabilidad de heladas y nevadas en las partes altas de los últimos tres estados.

También seguirán temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana, frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región y vientos del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, bancos de niebla en zonas altas, clima frío a fresco durante la mañana y templado a cálido durante el resto del día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Mérida, Yucatán, con 33.9 grados centígrados y la mínima en Altar, Sonora, con menos nueve grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton