23 de Septiembre de 2018

México

La propaganda electoral será reciclable y biodegradable

El INE determinó que los partidos deberán colocar en sus materiales el símbolo internacional de reciclaje.

El INE determinó que los partidos deberán identificar a las empresas que imprimirán sus materiales electorales. (Archivo/Notimex)
El INE determinó que los partidos deberán identificar a las empresas que imprimirán sus materiales electorales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La propaganda electoral será reciclable y biodegradableCompartir en Twiiter La propaganda electoral será reciclable y biodegradable

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que toda la propaganda impresa que se utilice durante las precampañas y campañas comiciales, deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable.

En sesión extraordinaria determinó que el material no deberá contener sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, según el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno, informa Notimex.

Además, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable.

También deberán incluir los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011, referente a la Industria del Plástico-Reciclado-Símbolos de Identificación de Plásticos.

Ello, con el objeto de que al terminar los comicios federal y locales en marcha se facilite la identificación y clasificación para el reciclado de la propaganda electoral.

Conforme al proyecto aprobado, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán presentar un informe con los nombres de los proveedores contratados, en su caso, para la producción de la propaganda electoral impresa identificando el nombre de los mismos y los distritos a los que se destinó esa producción.

El informe que deberán remitir al secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se deberá entregar a más tardar el 14 de febrero y el 25 de abril, en el caso de las precampañas y las campañas electorales, respectivamente.

Vigilarán cumplimiento

El Consejo General del INE instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización para que entregue a la Secretaría Ejecutiva los listados de las empresas contratados por los partidos políticos para precampañas y campañas.

Así como la lista de proveedoras de materiales publicitarios a los partidos políticos con el propósito de que ésta los reenvíe a las juntas locales y distritales ejecutivas a nivel nacional, local o distrital en su caso.

El secretario Ejecutivo deberá presentar un informe final ante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, tanto de precampañas como de campañas, sobre la información que reciba de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

De manera adicional, deberá integrar la información que reciba de los consejos locales y distritales del instituto, respecto del seguimiento que dieron sobre el debido cumplimiento de este acuerdo.

Una vez hechas las valoraciones correspondientes sobre ese informe, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, lo someterá a consideración del Consejo General del INE.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios