12 de Diciembre de 2018

México

Autodefensas aceptan diálogo pero no dejan las armas

Estanislao Beltrán insiste en que los grupos civiles no se desarmarán mientras no haya condiciones de seguridad en la zona.

El líder de autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, declaró que el diálogo permitirá aclarar ciertos puntos, pero no dijo cuáles. (Agencias/Foto de archivo)
El líder de autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, declaró que el diálogo permitirá aclarar ciertos puntos, pero no dijo cuáles. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Autodefensas aceptan diálogo pero no dejan las armasCompartir en Twiiter Autodefensas aceptan diálogo pero no dejan las armas

Agencias
MICHOACÁN.- El líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, propuso a Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad Pública y Desarrollo Integral, un diálogo abierto sobre la situación de inseguridad en la Tierra Caliente.

El vocero de los grupos civiles armados respondió así al exhorto realizado la víspera por Castillo Cervantes para que los grupos de autodefensa depongan las armas y se integren a la legalidad, informa Milenio.

Luego de encabezar una rueda de prensa en Buenavista, el líder de las autodefensas señaló que este diálogo “permitirá aclarar ciertos puntos y situaciones” sobre la situación de la entidad, aunque no precisó cuáles.

Insistió en que los grupos civiles no se desarmarán mientras no haya condiciones de seguridad en la zona y eludió hablar sobre nuevos avances de las autodefensas hacia otros municipios de Michoacán “por una cuestión de seguridad interna”.

No al Gobierno 

El dirigente aseguró que el Comité de Autodefensas de Michoacán no tiene interés de dialogar con la representación del gobierno del estado, encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, dado que no tiene capacidad de solución.

No obstante, aseguró que el CAM es respetuoso y está dispuesto a sostener un diálogo “franco y abierto” con las autoridades correspondientes.

El comisionado Castillo Cervantes afirmó en una entrevista con MILENIO que los grupos de autodefensa ya no tenían razón de ser, debido a que las fuerzas federales que llegaron a Michoacán garantizan la seguridad en las zonas en conflicto.

La propuesta del enviado presidencial a Michoacán consiste en que los grupos de civiles se desarmen y regresen a sus comunidades. La otra opción es que sus integrantes se integren de manera formal a las fuerzas policiacas en aquellos municipios donde haya conflictos por violencia, previa capacitación, adiestramiento y certificación.

Hasta el momento la propuesta de Castillo Cervantes no ha tenido respuesta formal del Comité de las Autodefensas en Michoacán, aunque su líder ofrece diálogo con el gobierno federal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios