Diputada propone ‘derribar’ estatuas de Cortés y Colón

También sugiere renombrar calles y avenidas por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

|
La petición de la diputada Teresa Ramos también contempla renombrar todas las calles o avenidas de la Capital que lleven el nombre del conquistador español o del navegante genovés. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Israel Ortega Zavala
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada del Partido Verde, Teresa Ramos, propuso retirar todos los monumentos a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés que se encuentren en la Ciudad de México, por su participación en el origen y la consumación de la Conquista de los pueblos originarios.

La propuesta ocurre a ocho días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey Felipe y al Papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos hace 500 años.

La diputada hizo la propuesta este martes en Pleno del Congreso capitalino.

"Estas dos personas constituyeron el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena", externó la diputada del PVEM.

"Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua".

 La petición de la diputada también contempla renombrar todas las calles o avenidas de la Capital que lleven el nombre del conquistador español o del navegante genovés.

 "De ninguna manera se trata de una ocurrencia", abundó Teresa Ramos.

El año pasado, abundó, el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó el retiro de una placa del Metro que había develado el ex Presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz.

El Congreso capitalino deberá discutir esta propuesta en comisiones legislativas antes de que pueda ser aprobada.

Lo más leído

skeleton





skeleton