22 de Septiembre de 2018

México

Propone PAN reformar ley sobre sindicatos oficiales

El exsecretario del Trabajo presentó una iniciativa que propone eliminar el pago de cuotas de trabajadores al servicio del estado.

Lozano Alarcón retó al PRI y al gobierno a apoyar esta propuesta sobre los trabajadores. (Notimex/Archivo)
Lozano Alarcón retó al PRI y al gobierno a apoyar esta propuesta sobre los trabajadores. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Propone PAN reformar ley sobre sindicatos oficialesCompartir en Twiiter Propone PAN reformar ley sobre sindicatos oficiales

Agencias
MÉXICO, D.F.- En nombre de la bancada del PAN en el Senado, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, presentó iniciativa de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para eliminar el pago de cuotas de los trabajadores a los sindicatos oficiales, que la elección de las dirigencias sea mediante voto directo y secreto, que se acabe con las licencias o comisiones con goce de sueldo y que esos gremios se conduzcan con libertad, autonomía, equidad y democracia, entre otras.

Desde tribuna, Lozano Alarcón retó al PRI y al gobierno a apoyar esta propuesta, que replica los cambios recientemente aprobados de la reforma laboral, al subrayar que si bien el “tema de moda” es defender los derechos de los maestros que sufrieron el desvío de sus cuotas y velar por los derechos de los trabajadores, esta es la oportunidad para demostrarlo.

Luego de presentada, la senadora de Nueva Alianza e hija de la maestra Elba Esther Gordillo (presa por desvío de recursos y delincuencia organizada), Mónica Arriola, pidió a la Mesa Directiva que le permitieran sumarse a la iniciativa.

“Espero en congruencia que nos acompañen los demás partidos políticos, particularmente el PRI y el gobierno de la República, en esta propuesta, si de veras lo que les importa, como se dijo la semana pasada por parte del presidente Enrique Peña Nieto en cadena nacional, si de veras lo que les importa son los recursos y el patrimonio de los trabajadores”, instó Lozano Alarcón.

Al abundar que esta reforma lo que busca es que quede prohibido a las autoridades administrativas, que llevan la relación de los trabajadores al servicio del Estado, “retener las cuotas sindicales del salario de las quincenas de los trabajadores, que no sea en automático como si fuera el pago de impuesto, que permitan que los propios trabajadores sean por su propia voluntad y de los mecanismos que acuerden con su dirigencia, entreguen esas cuotas sindicales pero que no se les retenga automáticamente de su quincena y de su salario”.

La iniciativa

La iniciativa panista propone eliminar la posibilidad de realizar retenciones al salario de los trabajadores en los casos del cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro.

Plantea que las licencias que se concedan al trabajador para el desempeño de comisiones sindicales invariablemente serán sin goce de sueldo ni prestaciones.

También elimina la prohibición actual para que un trabajador pueda dejar de formar parte de un sindicato al que se ha afiliado.

Plantea que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.

Los estatutos del sindicato deberán contener el procedimiento para la elección de su directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio democrático y deberá ser mediante votación indirecta y secreta o votación directa y secreta y establece diversos requisitos de información para el registro sindical.

En materia de transparencia, obliga al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hacer pública, para consulta de cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos debidamente actualizada, así como expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registro que se les soliciten.

Asimismo, las directivas de los sindicatos quedan obligadas a rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, incluyendo la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.

En ese sentido, determina que los resultados serán difundidos ampliamente entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores. Además, cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva y en caso de no recibirla podrán acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los respectivos estatutos.

De no existir dichos procedimientos o si agotados éstos no se proporciona la información o las aclaraciones correspondientes, podrán tramitar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el cumplimiento de dichas obligaciones. Si pese al requerimiento del Tribunal, subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión del pago de sus cuotas sindicales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios