18 de Diciembre de 2018

México

Cuatro años de cárcel a quien abandone a un anciano

La propuesta de la senadora Lorena Cuéllar es para reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal federal.

De 10 ancianos 4 de ellos aseguran que sus problemas principales son la situación económica y el acceso a la salud. (Archivo/SIPSE)
De 10 ancianos 4 de ellos aseguran que sus problemas principales son la situación económica y el acceso a la salud. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuatro años de cárcel a quien abandone a un ancianoCompartir en Twiiter Cuatro años de cárcel a quien abandone a un anciano

Agencias
MÉXICO, D.F.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal federal, a fin de sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien abandone a un adulto mayor que esté a su cargo, según informó Notimex.

En entrevista, explicó que el objetivo de su propuesta es fijar una sanción de un mes y hasta cuatro años de prisión para quien abandone a personas de la tercera edad, pero además pretende motivar a que quien conozca de un caso de maltrato o abandono pueda denunciarlo ante las autoridades.

Lamentó que en la actualidad los adultos mayores sean víctimas de maltrato y vejaciones, además de que constantemente se violan sus derechos humanos y, aun cuando se trabaja para erradicar estas prácticas, falta mucho por hacer.

Cuéllar Cisneros destacó que, en materia penal, hasta el día de hoy se considera un delito abandonar a un menor de edad o una persona enferma, sin embargo se excluye a las personas de la tercera edad.

El16 % de los adultos mayores en el país sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo

La legisladora por Tlaxcala advirtió que la sociedad vive un importante cambio demográfico en su estructura poblacional y se registra un engrosamiento del número de personas que alcanzan una edad avanzada, lo que exige un cambio en el marco jurídico para garantizar una vejez digna.

“A la fecha, tenemos 11.7 millones de adultos en el país. Y bueno, pues si seguimos acrecentándonos de esta forma, en el 2050 habrá el 21.5 por ciento de adultos mayores”, destacó Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, 16 por ciento de los adultos mayores en el país sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes, acciones cometidas por terceros o familiares, alertó.

“Yo lo he vivido muy de cerca porque he convivido con muchos adultos mayores de mi estado y he visto cómo los despojan de sus bienes; y eso es muy doloroso”, comentó.

La senadora abundó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación en México 2010, tres de cada 10 adultos mayores ha sentido alguna vez que su edad ha sido factor para que no se respeten sus derechos, incluidos los laborales.

Además cuatro de cada 10 describe como problemas principales la situación económica y el acceso a la salud.

La senadora por Tlaxcala mencionó que con la iniciativa que reforma el Artículo 50 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el 335 del Código Penal federal se atiende una deuda pendiente que la sociedad tiene con las mujeres y hombres de la tercera edad: “proteger su integridad y brindar con ello una mejor calidad de vida”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios