Proponen hasta 60 años de prisión por crimenes homofóbicos

El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal.

|
Monreal: México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, impulsará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 60 años de prisión los crímenes de odio, como el homicidio por homofobia.

"En caso de comprobarse que el acusado actuó con base en prejuicios o diferencias respecto de la orientación sexual o identidad de género de la víctima o del grupo al que pertenezca, la pena aumentarán hasta un tanto", puntualizó el legislador, dio a conocer Milenio.

Según dijo Monreal, México es el segundo país de América Latina que reporta mayor número de crímenes de odio es México.

Con base en la Relación de Crímenes por Homofobia 1995-2008, se tiene una media de 58.75 homicidios registrados en los primeros 8 años del siglo XXI.

Las lesiones también se suman a estos actos violentos perpetrados en contra del grupo vulnerable en cuestión: 222 víctimas registradas fueron agredidas con arma blanca; 116 fueron golpeadas; 101 fueron asfixiadas, y una más, mutilada.

“La intolerancia, la ignorancia y el prejuicio social que se encuentran en la base de estos crímenes de odio significan claramente un riesgo para la estabilidad y la paz social, por lo que se justifica agregar cuando menos un agravante al delito de lesiones y al delito de homicidio establecidos en el Código Penal Federal, con la intención de inhibir y a la vez evidenciar la comisión de tan reprochables prácticas”, remarcó el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En un comunicado de prensa, el diputado federal por Zacatecas subrayó la necesidad de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad y objeto de discriminación, agresiones y hechos violentos que contravienen las máximas establecidas en el artículo primero de la Carta Magna.

Lo más leído

skeleton





skeleton