16 de Noviembre de 2018

Senadores borran al sindicato petrolero

PRI y PAN piden reducir el número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Los senadores discutirán hoy domingo la propuesta de Reforma Energética en la que proponen abrir Pemex a la inversión privada. Imagen de contexto de los senadores, durante el minuto de aplausos que le dedicaron como homenaje a Nelson Mandela. (Archivo/NTX)
Los senadores discutirán hoy domingo la propuesta de Reforma Energética en la que proponen abrir Pemex a la inversión privada. Imagen de contexto de los senadores, durante el minuto de aplausos que le dedicaron como homenaje a Nelson Mandela. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Senadores <i>borran</i> al sindicato petroleroCompartir en Twiiter Senadores <i>borran</i> al sindicato petrolero

Agencias
MÉXICO, DF.- Las comisiones dictaminadoras de la Reforma Energética dieron a conocer la propuesta de dictamen que modifica los artículos 25o, 27o y 28o constitucionales para entregar contratos y asignaciones a la iniciativa privada, la exploración y explotación del sector energético del país.

En el caso de la electricidad, se propone que el Estado se quede solamente con la planeación y control del sistema eléctrico y el servicio público de transmisión y difusión.

También se propone que el fondo mexicano del petróleo de nueva creación sea operado por el banco central; su función será administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27o constitucional, con excepción de los impuestos.

En un paquete de artículos transitorios se dice que las leyes establecerán la forma y plazo para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.

Reforma borra al sindicato

La propuesta de dictamen para la reforma energética del PRI y el PAN propone eliminar por completo la presencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Actualmente, el gremio liderado por el senador priista Carlos Romero Deschamps tienen cinco asientos en el Consejo. 

El documento reduce de 11 a nueve los consejeros que forman parte del órgano de toma de decisiones de la paraestatal.

"Lo que propone la iniciativa es una nueva composición del Consejo con nueve integrantes:

  • El secretario de Energía como representante del Estado y presidente del Consejo de Administración, nombrado por el Ejecutivo Federal
  • Consejeros Profesionales (siete) designados por el Presidente y ratificados por el Senado de la República
  • Director de la CFE

"Todos los integrantes tendrán derecho a voto", expresa la propuesta que se comenzará a discutirse hoy domingo.

Subraya que además de prescindir de los miembros del Sindicato, también quedarán al margen los demás secretarios de Estado, así como de Hacienda.

Por lo pronto, e PRI y PAN alcanzaron un acuerdo para iniciar la discusión sobre las reformas constitucionales al sector energético, que pretende abrirlo a la inversión de las compañías privadas.

Aunque el PRD anunció que no participará de las primeras discusiones de esta reforma, el dictamen enfatiza que la eliminación de la participación del Sindicato se encuentra plasmada dentro de su propuesta de reforma energética.

El PAN y PRI, junto a sus aliados el Verde Ecologista y Nueva Alianza, cuentan con los votos suficientes para aprobar las modificaciones constitucionales en ambas cámaras.

Los senadores acordaron ayer iniciar a partir de hoy del domingo los debates en comisiones de la propuesta energética para que sea aprobada lo antes posible y sea enviada a la Cámara de Diputados, quien deberá admitirla o rechazarla antes del 15 de diciembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios