¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a rector de la UNAM?

La investigación y el aumento y renovación de la docencia, son algunos de los temas fundamentales en los proyectos de trabajo.

|
Los candidatos a recto de la UNAM presentaron ante la Junta de Gobierno de la UNAM una serie de propuestas para mejorar a la máxima casa de estudios. (rubenluengas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Ferrer/Milenio
MÉXICO, D.F.- Dieciséis investigadores y académicos son los aspirantes a suceder a José Narro Robles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que ha encabezado desde hace ocho años.

Por esta razón, los contendientes presentaron ante la Junta de Gobierno de la UNAM una serie de propuestas para mejorar a la máxima casa de estudios tanto en la docencia y los puestos administrativos como en la oferta cultural que ofrecen los museos y centros de la universidad.

Estos son los temas que proponen y que pretenden desarrollar al convertirse en rectores.

La UNAM en México y el mundo

La vinculación de la universidad con otras instituciones educativas a nivel mundial es de suma importancia para los aspirantes.

Rosaura Ruiz: la directora de la Facultad de Ciencias propone la creación de campus de la UNAM en otros países y la titulación conjunta en el extranjero.

Según su proyecto de trabajo, ambas tareas reforzarán la oferta académica de la universidad con otras instituciones educativas y en los siete Centros de Estudios Mexicanos en ciudades de Estados Unidos, España, Francia, Reino unido, Costa Rica y China.

Carlos Arámburo de la Hoz: en su proyecto de trabajo, Arámburo propone el fortalecimiento de las once sedes de la UNAM en el mundo a través de intercambios estudiantiles y de la apertura de nuevas escuelas pertenecientes de la máxima casa de estudios en otros países.

Sergio Alcocer: el investigador en la Coordinación de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y presidente de la Academia de Ingeniería A.C, propone que los alumnos tengan aptitudes que los hagan competitivos a nivel mundial, como el dominio del idioma inglés.

Francisco Bolívar Zapata: propone el aumento de intercambios estudiantiles y académicos con universidades de otros países y la evaluación del desempeño de las sedes de la UNAM en el extranjero.

Juan Pedro Laclette San Román: en su informe de trabajo plantea como eje transversal la vinculación de la UNAM con instancias internacionales. Su propuesta es "analizar los mecanismos para conjuntar y coordinar esfuerzos de vinculación e  intercambio internacional de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la propia Coordinación de Estudios de Posgrado bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Institucional".

María Leoba Castañeda Rivas: propone la impartición y aprendizaje de lenguas extranjeras en el desarrollo profesional de los alumnos.

Fernando Castañeda Sabido: el director de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales propone la apertura de Centros de Estudios Extranjeros en Asia, Europa y América Latina.

Alejandro Díaz de León Martínez: propone otorgar becas a profesores y alumnos en instituciones educativas en el extranjero para que mejoren su desempeño profesional.

Javier de la Fuente Hernández: el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores plantel León propone crear facultades, escuelas, centros e institutos en el extranjero.

Héctor Hernández Bringas: propone la creación del Ranking de Universidades Socialmente Responsables con instituciones de América Latina y crear y compartir los Centros de Estudios Mexicanos con otras escuelas de educación superior en el mundo.

Leonardo Lomelí Vanegas: el director de la Facultad de Economía propone el intercambio docente, de investigación y difusión cultural entre la UNAM e instituciones de otras naciones.

Luis Fernando Magaña Solís: propone posicionar a la UNAM a través de las investigaciones realizadas en la universidad, las cuales podrán ser diversificadas a través de redes de trabajo con otros investigadores a nivel mundial.

Investigación

Las investigaciones realizadas en los centros de estudios, facultades e institutos de la UNAM son reconocidas a nivel nacional e internacional, por lo que los candidatos a la rectoría ponen especial atención en este rubro.

Sergio Alcocer: propone impulsar la revisión académica con el fin de fortalecer la investigación y crear un Centro de Prospectiva Nacional donde se conjunten los estudios elaborados en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Rosaura Ruiz: plantea la creación de más centros de investigación, fomentar los estudios en el área de ciencias sociales, instaurar mecanismos para detectar plagio y fraude en los temas de investigación y  el fortalecimiento de los programas de posdoctorado y de “Jóvenes hacia la investigación”.

Francisco Bolívar Zapata: en su proyecto de trabajo propone planificar los proyectos realizados entre institutos, docentes e investigadores de la universidad, con lo que se logrará una mayor proyección nacional e internacional de los avances científicos y análisis de la máxima casa de estudios.

Fernando Castañeda Sabido: propone el impulso a la investigación docente y al estudio de todas las ciencias y fortalecer las tutorías con apoyo de investigadores.

Alejandro Díaz de León Martínez: pide la contratación de mejores investigadores a través de “concursos de conocimientos y presentaciones de propuestas innovadoras”.

Enrique Luis Graue Wiechers: propone la integración de redes de conocimiento e investigación en el país.

Gloria Villegas Moreno: presenta como propuesta la colaboración de la UNAM con otras universidades del país y del mundo, así como con instituciones gubernamentales y privadas.

Carlos Arámburo de la Hoz: pide una mayor inversión en el área de investigación y fortalecer la Comisión Universitaria de Vinculación Investigación-Docencia.

Javier de la Fuente Hernández: entre sus propuestas destacan el aumento de registro de patentes nacionales e internacionales, la colaboración entre centros e institutos de investigación en el país y la creación de proyectos interdisciplinarios.

Héctor Hernández Bringas: en su plan de trabajo propone el fomento a la investigación en ciencias sociales y la creación del Laboratorio Nacional de Estudios Regionales y Municipales.

Luis Fernando Magaña Solís: pide aumentar los apoyos a los proyectos PAPIIT que se otorgan a profesores de la UNAM para desarrollar tareas de investigación.

Juan Pedro Laclette San Román: propone "dar continuidad, evaluar y fortalecer el trabajo de la Coordinación de  Innovación y Desarrollo para mejorar el desempeño de la UNAM en innovación en el mediano plazo" y revisar el marco jurídico que vincula a la universidad con empresas, con el propósito de convertirla en una de las funciones sustanciales de la universidad.

Aumento, renovación y fortalecimiento de la docencia

En sus proyectos de trabajo, los posibles sustitutos de Narro Robles propusieron mejoras en la planta docente, que es una de las características que posiciona a la UNAM como una de las mejores instituciones educativas a nivel mundial.

Francisco Bolívar Zapata: plantea la aplicación del programa de retiro voluntario y la contratación de nuevo personal docente.

Alejandro Díaz de León Martínez: propone la renovación de la planta académica ya que “tiene ideas frescas y una instrucción basada en los problemas y el contexto  actual”.

Rosaura Ruiz: en su proyecto de trabajo propone que los docentes participen en la actualización de los planes de estudio en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, aprendan a utilizar las tecnologías de información y la contratación de nuevos docentes.

Carlos Arámburo de la Hoz: propone la renovación de los académicos “en beneficio de la entidades académicas” y con el propósito de mejorar “la calidad de la enseñanza que se imparte para que el alumno adquiera las herramientas que incrementen sus capacidades para enfrentar de mejor manera a la realidad”.

Sergio Alcocer: en su plan de trabajo propone que los docentes cuenten con los conocimientos necesarios para impartir clases y para ser incluyentes en las aulas a través del trato diferenciado hacia sus alumnos.

Luis Fernando Magaña Solís: Luis Fernando Magaña, hace énfasis en la necesidad de contratar profesores con posgrado y en ofrecer un sistema de jubilación atractivo a los docentes que ya pueden solicitar su retiro voluntario.

Magaña explica que la jubilación de los profesores no implicará que dejen de participar en las actividades de la UNAM, ya que podrán impartir cursos y dar asesorías a tesistas.

Juan Pedro Laclette San Román: en este rubro, una de sus propuestas es la capacitación y desarrollo profesional de los docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Equidad de género

En los últimos años, la equidad de género es uno de los temas que más preocupa a la universidad, por lo que proponen la creación de programas y políticas que fomenten la inclusión y la igualdad en las aulas.

Fernando Castañeda Sabido: propone posicionar a la universidad como “un referente obligado en cuanto a la perspectiva de género. La equidad que hoy se manifiesta en las aulas, en la academia, en la investigación, en los puestos  directivos de nuestra institución debe reforzarse con políticas concretas”.

Juan Pedro Laclette San Román: plantea la creación de una oficina para la atención de denuncias de acoso y hostigamiento sexual y del programa de Orientación Interdisciplinaria de Posgrado enfocado en equidad de género y crítica cultural.

María Leoba Castañeda: plantea realizar un diagnóstico de vivencias de los universitarios para determinar diversas formas de violencia como el acoso sexual o el hostigamiento. Con base en los resultados, se crearán mecanismos de prevención y atención en materia de género y discriminación.

Sergio Alcocer: propone establecer la Oficina de Asuntos de Género que dependerá de la rectoría. Promete “cero tolerancia a la violencia de género y medidas de acción afirmativa de equidad de género”.

Difusión cultural

La oferta cultural en teatros, salas de conciertos, museos y otras expresiones artísticas en la máxima casa de estudios es reconocida a nivel mundial.

Rosaura Ruiz: en su plan de trabajo propone el intercambio internacional con museos y artistas de obras plásticas, revisar los planes de estudios de las licenciaturas de Teatro impartidas por la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Universitario de Teatro y la renovación del Consejo Asesor de Difusión Cultural.

Sergio Alcocer: plantea la mejora y ampliación de la oferta cultural, editorial y artística.

Leonardo Lomelí Vanegas: propone la ampliación del material que ofrece el sitio www.descargacultural.unam.mx y que éste sea conocido por alumnos de nuevo ingreso en bachillerato y licenciatura y en la población en general.

Javier de la Fuente: plantea que la oferta cultural debe ampliarse a los campus fuera del Distrito Federal y que, para generar mayor interés en la comunidad estudiantil, se impartan materias optativas relacionadas con el arte y la ciencia.

Gloria Villegas: propone el incremento de las actividades culturales en todos los ámbitos, ya sea en teatro, cine, conciertos o exposiciones en todas las dependencias de la universidad. 

Juan Pedro Laclette San Román: en su plan de trabajo expone la continuidad de programas de difusión y extensión cultural con énfasis en el acceso a los alumnos y formar un grupo de trabajo entre la Coordinación de Difusión Cultural y las Facultades de Música y Artes y Diseño para academizar las disciplinas que ofrecen. 

Si deseas conocer los proyectos de trabajo de todos los aspirantes entra a http://www.juntadegobierno.unam.mx/documentos.html

Lo más leído

skeleton





skeleton