Protegen amamantar en público en la CDMX

Quien insulte o intimide a una mujer por amamantar en un lugar público será sancionado administrativamente.

|
Para la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 1992 se celebra el 1 de agosto el Día de la Lactancia Materna, cuya intención es enseñar y educar a la humanidad de la importancia que tiene amanatar a los recién nacidos. A pesar de estos esfuerzos, hay gente a quien molesta ver a una mujer dar el pecho a su hijo. Esto motivó una reforma legal para proteger a las mujeres que amamanten en público a sus hijos, como publica el sitio web verne.elpaís.com.  

En mayo de 2016, el Partido Verde Ecologista de México propuso una serie de reformas para proteger legalmente la lactancia materna en la Ciudad de México. En ellas se establecen sanciones administrativas contra quien condicione, insulte o intimide a la mujer por amamantar en un lugar público. 

La propuesta de ley fue aprobada el 13 de diciembre con 39 votos a favor y 0 en contra. A partir de enero 2017, las reformas entrarán en vigor, entre ellas sanciones de 25 a 36 horas de arresto para quien actúe en contra de ellas.

El promotor de estas reformas legales es Xavier López, diputado del Partido Verde en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. “Ya nadie podrá agredir o insultar a quien esté amamantando en público”, comenta a Verne vía telefónica. “Esto será considerado una falta administrativa y puede generar un arresto que puede ser conmutable (sustituida por otra sanción) si la víctima pide alguna compensación económica”.

Te puede interesar: Aprueban salas de lactancia en oficinas públicas y privadas

El diputado explica que se realizaron reformas a la Ley de Cultura Cívica, a la Ley para prevenir y erradicar la discriminación, la Ley de salud del Distrito Federal y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes. “Condicionar o insultar a una mujer lactante es una conducta discriminatoria, por eso la ley de discriminación necesitaba reforma”, apunta.

También en Nuevo León y Edomex

La Ciudad de México no es la única entidad en donde se busca proteger a las mujeres que amamantan. El Estado de Nuevo León cuenta con una Ley para la Protección, apoyo y promoción de la lactancia materna desde el 20 de enero de 2016 y en el Estado de México existe una legislación similar desde 2014.

López apunta que estas reformas se realizaron para combatir el rechazo de algunas personas hacia la lactancia. “Hemos visto que hay algunos individuos a los que les parece ofensiva cuando es completamente normal”, dice López. 

“En la CDMX y en otras entidades ha habido casos muy desafortunados de hombres y mujeres a mujeres lactantes y eso no se puede permitir”. Muchos de estos casos se han compartido en medios digitales y en redes sociales.

En 2015, un video de una pareja gritándole a una mujer que amamantaba a su hijo se publicó en varias cuentas de YouTube. “¡Hay niños! ¡Los pechos no se exhiben! ¡Esto se hace en la casa!”, grita la mujer iracunda.

En mayo de 2016, un centenar de mujeres realizaron una tetada masiva en un centro comercial de Guadalajara para protestar contra un acto de discriminación en contra de una mujer lactante que fue retirada de ese lugar. Las presentes, apoyadas por sus familiares, alimentaron a sus hijos bajo el lema El mundo es mi sala lactancia.

En junio de 2016, en las redes sociales se esparció el rumor de que en Saltillo, Coahuila, de aprobaría una ley para prohibir que las mujeres amamantaran en público. El senador Luis Fernando Salazar tuvo que aclarar que una ley así no podría existir en el Estado por ser discriminatoria.

¿Por qué es importante fomentar la lactancia materna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. 

El diputado López señala: “Amamantar a los niños contribuye al fortalecimiento de su sistema inmunológico y la prevención de diabetes, obesidad e infecciones respiratorias. Por eso se debe de promover y favorecer en lugar de condicionar o insultar”.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, citados por López, solo cuatro de cada diez mujeres alimentan con leche materna a sus hijos. 

Unicef México y la revista Forbes lanzaron una campaña en 2015 para promover la lactancia en el país, ya que según datos de Unicee, México ocupa el último lugar en esta práctica junto con la República Dominicana. 

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública indica que una de las razones de esta disminución es la preferencia por usar fórmulas lácteas.

Lo más leído

skeleton





skeleton