Protestas del SNTE se unen a las de la CNTE

Maestros de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Jalisco anuncian que asistirán a protestas para destituir a dirigentes sindicales.

|
El CNTE organiza una nueva marcha nacional a realizarse este 11 de septiembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rechazo a la reforma educativa en cinco entidades del país ha sumado a profesores de otros estados que tradicionalmente contaban con un magisterio institucional y disciplinado, y que ahora en unión con profesores disidentes buscarán involucrar a una mayoría que destituya a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco, este último estado del que proviene Diaz de la Torre, han anunciado su participación en la marcha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea realizar el miércoles 11 de septiembre, y que según los organizadores será la más numerosa realizada hasta el momento, dio a conocer Milenio.

Entre los planes se encuentra lograr una convocatoria de las dos terceras partes de las secciones del país, con las que estatutariamente los maestros podrán convocar a un consejo y desconocer a la directiva nacional.

El pasado 7 de septiembre, la coordinadora convocó a una asamblea nacional representativa, que encabezada por la sección 22 de Oaxaca, contó con la presencia de representantes de 37 secciones de las 60 que existen en México.

Según los organizadores del encuentro, los representantes que asistieron no fueron en su totalidad líderes seccionales; sin embargo, estatutariamente las dirigencias pueden ser desconocidas y revocadas cuando la mayoría de los agremiados lo determine.

Sesión extraordinaria

De acuerdo con el artículo 70 de sus estatutos, los agremiados del SNTE pueden convocar a una sesión extraordinaria del consejo nacional para “resolver en definitiva los asuntos de revocación de mandato que sean sometidos a su consideración”.

En este sentido, detalla que para llevar a cabo esa convocatoria es necesario contar con el acuerdo de más de dos terceras partes de las secciones sindicales, situación a la que apuestan los maestros que rechazan la Reforma Educativa.

Según un mapa elaborado al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación antes de la presentación de la reforma educativa y de la detención de su exlideresa Elba Esther Gordillo, los grupos disidentes se encontraban en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y una parte de Zacatecas.

Sindicatos independientes

En tanto, en entidades como Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, existen 26 sindicatos independientes, de los cuales 18 se encuentran en Veracruz.

A lo anterior se deben sumar las entidades que recientemente han suspendido labores o han determinado unirse a las protestas realizadas por la coordinadora, y que en consecuencia no comparten las posturas a favor de la reforma de Juan Díaz de la Torre. 

Aunque en los encuentros convocados por la disidencia magisterial, se afirma que Veracruz se encuentra en paro indefinido; según datos oficiales, los profesores que participan en las protestas alcanzan únicamente 15 por ciento del total de la plantilla.

En este estado, donde tradicionalmente los profesores mostraban posturas institucionales, se han llevado a cabo manifestaciones en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, en las que han participado fundamentalmente maestros de cinco agrupaciones con la asistencia de agremiados del SNTE, quienes conformaron el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, a través del que realizarán manifestaciones como brigadeo, toma de edificios y paros de labores en 13 municipios.

En la misma situación se encuentran Quintana Roo y Tlaxcala; este último informó a los disidentes que en los próximos días desconocerá a la directiva del SNTE, para sumarse al movimiento de la coordinadora.

Según la CNTE, en la lista de asistencia a su asamblea nacional, en la que se acordó la creación de un órgano conformado por todos los estados que determinará las acciones en el futuro, también estuvieron presentes docentes de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Puebla, y Sinaloa, los cuales se sumarán a la protesta planeada para el 11 de septiembre.

El fortalecimiento del movimiento encabezado por el magisterio inconforme se exhibirá el próximo sábado, fecha que se estableció para la segunda asamblea nacional representativa, donde aseguran se unirán de manera oficial nuevos estados. El acto se realizará en la sede de la sección 9 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton