23 de Septiembre de 2018

México

Protestas del CNTE dejan un muerto en Chiapas

La SEP asegura que fueron los de la Coordinadora quienes atropellaron al maestro, mientras que los disidentes afirman que fueron los de la Gendarmería.

Tras el incidente, el autobús quedó sobre la orilla del acotamiento. (Milenio)
Tras el incidente, el autobús quedó sobre la orilla del acotamiento. (Milenio)
Compartir en Facebook Protestas del CNTE dejan un muerto en ChiapasCompartir en Twiiter Protestas del CNTE dejan un muerto en Chiapas

Milenio
MÉXICO, D.F.- Un muerto, cinco heridos y ocho detenidos fue el saldo de las protestas que realizaron integrantes de la CNTE en el crucero Llano de San Juan del municipio de Ocozocoautla el día de ayer, informó la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

La protesta se originó porque los maestros se oponían a la evaluación docente en el estado que se realizó ayer martes en la escuela de Protección Civil de Chiapas.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que alrededor de las 07:30 horas, los maestros bloquearon los accesos a la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se realizó el examen y agredieron con piedras, palos y cohetones a elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La PGJE explicó que durante estos hechos, tres policías resultaron lesionados por la quema de cohetones, y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.

La dependencia detalló en el comunicado que los docentes tomaron un autobús de la línea AEXA con placas 664-HU-2 con el que supuestamente pretendían atropellar a los policías, pero al realizar esta maniobra, lesionaron a tres personas, uno de ellos, David Gemayel Ruiz Estudillo, quien falleció en el lugar.

Se acusan mutuamente

Los maestros disidentes de Chiapas mienten al asegurar que el camión que atropelló a uno de ellos en una protesta contra la evaluación docente era de la Policía Federal, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

"Me parece que las fotos y las imágenes los desmienten contundentemente", dijo el titular de la SEP en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen. "Lo que sí me consta es que el autobús estaba en control de ellos y era de línea", afirmó.

Hugo Alvarado, vocero de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, dijo ayer, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, que el autobús que atropelló al maestro no fue secuestrado por ellos, sino que estaba rentado para el servicio de la Gendarmería.

"Tenemos una infinidad de elementos e imágenes en donde la Gendarmería, inclusive con la participación de la Policía Federal, lanzando las bombas en contra de los compañeros", aseguró el vocero de la sección 7 de la Coordinadora.

Explicó que la disidencia magisterial se manifestaba de manera pacífica, sin embargo, radicalizaron sus acciones ante los actos de “represión” de las fuerzas del orden.

“Nosotros respondimos (con palos, piedras y otros objetos), ante las agresiones de los policías. Por ello, exigimos una mesa de negociación con ambos niveles de gobierno para abordar este tema”, dijo.

Por su parte Aurelio Nuño dijo hoy que los videos muestran claramente que "el sentido que lleva el camión no es de donde estaba la policía hacia donde estaban ellos (los maestros), el camión iba enfilado hacia la policía".

Sobre los señalamientos de los maestros que indican que había infiltrados en su protesta, dijo que "ya el nivel de mentiras de la Coordinadora es absurdo, muestra su nivel de desesperación".

Aseguró que "si creen que nos van a hacer doblar, creo que el mensaje es muy claro: no va a pasar, no va a dejar de suceder, la evaluación docente sigue".

El titular de la SEP señaló que aunque "tuvimos manifestaciones que en algunos momentos intentaron ser violentas, hay imágenes de cómo intentaron agredir a la Policía Federal, pero la policía, de manera muy prudente, nunca respondió".

Nuño señaló que los profesores que no pudieron llegar ayer a la aplicación del examen serán reprogramados para enero próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios