La UNAM podría tener su primera rectora

Académicas e investigadoras alzan la mano para dirigir a la Máxima Casa de Estudios del país.

|
Suemi Rodríguez, exdirectora de la FES Cuautitlán, es una de las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Imágenes de dgcs.unam.mx, comunicacion.amc.edu.mx y udg.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- El proceso para la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que arrancó este jueves cuando la Junta de Gobierno emitió la convocatoria, puede tener un sello femenino.

Al menos así se perfila con la posibilidad de una mayor participación de mujeres que en ejercicios anteriores.

La propia Junta de Gobierno nombrará a los candidatos, pero ya hay por lo menos tres destacadas investigadoras y académicas que han alzado la mano.

Otra de las características de la sucesión es que ahora sí se deberá elegir a un nuevo rector o rectora, ya que José Narro Robles concluye su segundo periodo y no es posible otra reelección.

Candidatos

Milenio entrevistó a algunos posibles aspirantes a la Rectoría de la UNAM. Entre ellos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; Suemi Rodríguez, ex directora de la FES Cuautitlán, y Ana María Cetto, física y profesora de la Facultad de Ciencias.

Todas coincidieron en la importancia de respetar los tiempos y procesos que determine la Junta de Gobierno para pronunciarse sobre sus aspiraciones, y confiaron en que quien llegue a ocupar el puesto será un universitario capaz y comprometido.

Pese a que celebraron que haya una participación mucho más amplia de mujeres que buscan llegar a la Rectoría de la UNAM, advirtieron que la junta no determinará en función del género o profesión, sino del proyecto de trabajo.

En la baraja para la sucesión hay algunos otros nombres y aunque por el momento rechazaron ser entrevistados por respeto a los tiempos de sucesión, no descartan que se les pueda considerar.

Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte, ya manifestó su intención de contender, pero prefiere aguardar; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía, esperará la convocatoria.

En tanto, otros universitarios que también pueden considerarse para la sucesión son Eduardo Barzana, secretario general de la universidad; Francisco Trigo, secretario de desarrollo institucional, y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Procedimiento y requisitos

En la convocatoria que emita la Junta de Gobierno de la UNAM se establecerán las distintas etapas del proceso, las formas en que se explorará la opinión de la comunidad y se registrará la participación de los universitarios.

Llegado el momento, este órgano informará de cada etapa y sus resultados.

La Junta de Gobierno es un órgano que forma parte de las seis autoridades universitarias, conformada por 15 personas elegidos por el Consejo Universitario, y en ocasiones específicas, por la propia junta. Entre sus facultades está la de nombrar al rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

Para la elección del rector se necesitará de una mayoría calificada de diez votos de sus integrantes.

De acuerdo con la Ley orgánica de la UNAM, para ser miembro de la junta es necesario ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años de edad, poseer grado superior universitario, superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación a la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

Suemi Rodríguez

De cara a la sucesión en la Rectoría de la UNAM no solo es necesario buscar la equidad de género, sino un equilibrio en la gobernabilidad y el funcionamiento de la institución, propone Suemi Rodríguez Romo, profesora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

La doctora en ciencias no subestima la importancia de que una mujer pudiera encabezar los destinos de la universidad, pero advierte que antes que una cuestión de género, lo importante es encontrar el balance en el gobierno de la UNAM que permita mejorar su calidad y posición ante el país y el mundo.

"A mí sí me interesa participar, ya lo hice hace cuatro años, me entrevistó la Junta de Gobierno. Creo que es muy bueno que estemos participando las mujeres y que seamos varias.

"Sería interesante que la manera de ver de una mujer pudiese estar representada en Rectoría y creo que existen muchas posibilidades y muchos universitarios los que podremos tener la capacidad, algunos tenemos el interés de participar en este proceso y eventualmente, si es que la Junta de Gobierno lo decide, ocupar la posición de rectora en beneficio fundamental de la universidad", afirma.

Pero enseguida, matiza: "Es el momento que llegue la persona correcta, independientemente del género, porque la universidades es la razón de ser y la causa fundamental por la que nosotros estamos luchando".

La doctora asegura que al frente de la UNAM propondrá una mayor atención a las facultades de estudios superiores, pues su importancia es tal que tan solo en las cinco unidades multidisciplinarias se atiende a 40 por ciento de los estudiantes de licenciatura de la UNAM, y a pesar de ello, no reciben tantos recursos como en CU.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) advierte que es respetuosa de los tiempos que establece la Junta de Gobierno de la UNAM para emitir la convocatoria, pero no por eso descuida el plan de trabajo que podrá delinear para una responsabilidad como la Rectoría.

"La pronunciación oficial tiene que ser respetando los marcos jurídicos. A mí me gusta respetar los marcos legales", aseguró.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores doctora en ciencias por la Facultad de Química obtuvo la Medalla Gabino Barreda en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Cuenta con posdoctorados en las universidades de Konstanz, Alemania; Católica de Lovaina, Bélgica, y Universidad de California, campus Davis, Estados Unidos.

Rosaura Ruiz

Directora de la Facultad de Ciencias de la universidad, prepara con esmero el plan de trabajo que habrá de presentar a la Junta de gobierno de la UNAM, de ser considerada candidata.

Tras destacar su condición de mujer dentro de la contienda por la sucesión en la Rectoría, la doctora en biología reitera que no será la cuestión de género lo que defina la elección, sino la experiencia y el proyecto de trabajo que los aspirantes presenten a los integrantes de la junta.

"Estoy preparando un plan de trabajo y sé que la junta abrirá el proceso el 24 de septiembre, de manera que ellos determinarán la selección de los candidatos definitivos. Estamos esperando a que la junta nos convoque.

"No niego que sería muy simbólico que por primera vez hubiera una mujer, pero la decisión se tomará con base en las características de las personas, su trayectoria, en el análisis que haga la Junta de Gobierno en su plan de trabajo, independientemente del género", dijo.

Ruiz, además de tener una formación científica, presume que siempre ha estado en las entrañas de la institución, por lo que posee el conocimiento sobre la manera en que funciona la UNAM, sus necesidades y grandes aciertos.

Admite que es necesario seguir haciendo un diagnóstico, con diferentes áreas de la institución, sobre los pendientes.

"En la UNAM, ahí he aprendido, ahí he estado y ahí es donde tengo mi experticia, pero no encerrada en la UNAM, sino saliendo y trabajando con otras instituciones del país, pero siempre con el mismo objetivo.

"Yo trabajé desde el bachillerato, lo conozco muy bien, porque contribuí incluso en su fundación en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la preparatoria, licenciaturas, del posgrado, porque fui secretaria de Desarrollo Institucional, esa área tiene que ver con todos los niveles. Sí, creo tener una visión, lo que permite en un periodo de vida humano, una visión global de la UNAM y de la importancia que tiene a escala nacional", explicó.

Ruiz Gutiérrez ha realizado sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Facultad que ahora preside. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine), y ha sido profesora invitada de la misma universidad y de la del País Vasco.

Ana María Cetto

Profesora de la Facultad de Ciencias.

Su visión como física y científica entregada a la universidad podría otorgarle una perspectiva diferente sobre las necesidades de la casa de estudios, dice.

La doctora en física asegura que la persona que llegue a la Rectoría deberá tener la capacidad y preparación suficiente para seguir colocando a la UNAM a la vanguardia en la investigación, docencia y difusión de la cultura.

Por ello, no se descarta para que una vez emitida la convocatoria por la Junta de Gobierno, pueda manifestar su intención por aspirar a la Rectoría. Será decisión del órgano de gobierno, dijo, considerarla aspirante.

No es la primera vez que la profesora de la Facultad de Ciencias se postularía. En 2011 la entrevistó este órgano de gobierno.

"Hace cuatro años estuve en la lista de candidatos que fueron entrevistados por la Junta de Gobierno; entonces, cumplo con los requisitos, por lo tanto es algo que pensaré muy seriamente.

"Hace cuatro años yo planteé un proyecto, ahora las condiciones no son las mismas, incluso las externas. Para empezar, ahora sí tiene que haber cambio de rector, así que estaré planteándome esa situación", esboza tras una leve sonrisa.

La también directora del Museo de la Luz de la UNAM prefiere no hablar mucho sobre su proyecto de buscar la Rectoría de su alma máter, pero sí reconoce un gran interés en ver cómo se desarrolla el proceso, pues considera que México no atraviesa un periodo fácil, situación que puede reflejarse en la universidad.

"La situación del país ha evolucionado y en general no ha sido para bien, en diferentes rubros está pasando por una situación muy compleja, y la universidad, de alguna manera, está inmersa en esa situación, incluso la Junta de Gobierno lo ha manifestado así.

"Independientemente de mi decisión, es un proceso que me interesa mucho, lo veo con preocupación por su importancia y espero que salga bien, que haya una buena participación de la comunidad, informada, razonada, amplia. No se trata de un concurso de popularidad, pero pienso que debe haber una participación seria", señala.

Enrique Graüe

Atiende sus compromisos con organizaciones médicas, aun así tiene la suficiente dedicación para atender a una de las facultades más demandadas de la UNAM.

El director de la Facultad de Medicina, cuya matrícula asciende a 16 mil alumnos, sabe que encabezar la Rectoría es una mayúscula responsabilidad, por ello se dice motivado a intentarlo.

Aclara que como respetuoso de los tiempos y la estructura de la Junta de Gobierno será decisión de sus integrantes considerarlo candidato.

"La Junta de Gobierno establece en la convocatoria los periodos de auscultación, sino las reglas en las que se va a conducir el proceso de sucesión, antes de eso hay la inquietud de muchos universitarios de 0participar, entre ellos, por supuesto yo me apunto", expresa.

En su oficina en el segundo piso de la facultad, atiende con prontitud los asuntos relacionado con el alumnado, profesores e investigadores. Gira instrucciones a sus colaboradores, al tiempo que está pendiente de sus actividades como miembro fundador de una de las instituciones de beneficencia más grandes en materia de oftalmología, el Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.

Graüe Wiechers solo se manifiesta interesado en participar en la sucesión, pero no adelanta nada más, mucho menos su plan de trabajo.

Ese, afirma, ya está preparado y se lo presentará a la Junta de Gobierno, de ser convocado a una entrevista.

"Estoy al frente de una facultad muy demanda, la hemos cuidado quienes hemos sido directores de ella. ¿Me siento con ganas de participar?, sí, el resto son juicios de valor que la Junta de Gobierno deberá realizar", asegura.

Históricamente, los últimos rectores han sido directores de dicha facultad.

Lo más leído

skeleton





skeleton