14 de Diciembre de 2018

México

Proyectan parque ecoturístico en hogar de perros 'asesinos'

Costará mil 200 mdp recuperar el Cerro de la Estrella, en la delegación de Iztapalapa, donde al menos cinco personas han muerto por ataques de jaurías.

La recuperación del Cerro de la Estrella incluirá siete grandes obras de urbanismo. (Milenio)
La recuperación del Cerro de la Estrella incluirá siete grandes obras de urbanismo. (Milenio)
Compartir en Facebook Proyectan parque ecoturístico en hogar de perros 'asesinos'Compartir en Twiiter Proyectan parque ecoturístico en hogar de perros 'asesinos'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con una inversión de mil 200 millones de pesos durante tres años iniciará la construcción de un parque metropolitano en el Cerro de la Estrella, que se busca sea el ícono de sus habitantes.

Ubicado en el centro de Iztapalapa, pretende ser “el más bonito de la ciudad” y apoyar la transformación radical de una de las zonas más violentas e inseguras de la demarcación: El Salado, informa Milenio.

En las últimas semanas, el Cerro de la Estrella ha sido el centro de la atención nacional debido a que al menos cinco personas han fallecido en esta zona debido a ataques de jaurías de perros.

En cuanto a la recuperación del Cerro de la Estrella es un proyecto a 25 años. Serán siete grandes obras de urbanismo a las que se les destinará 400 millones de pesos por año, aproximadamente.

Todas fueron planeadas y estudiadas por el Consejo por la Transformación de Iztapalapa, compuesto por urbanistas.

En el diseño y la proyección de los espacios a construir se escogieron los mejores arquitectos y ambientalistas de México y el mundo, según informo a MILENIO el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Sin dar una cifra objetiva sobre lo que éstos cobrarán por los proyectos que se presentan el próximo martes en el Jardín Botánico de la UNAM, afirmó que “todos los proyectos cuestan, todo proyecto tiene un costo de 10 a 12 por ciento de la obra, cualquier proyecto”.

Es decir, bajo esa orientación el costo de los diseños a construirse será de poco más de 120 millones de pesos. La idea central es “transformar, hacer un cambio de fondo”.

Un ícono

 

Actualmente, el Parque Nacional del Cerro de la Estrella es un espacio casi olvidado, “hay que rescatarlo, hay hierba de tres y medio metros de alto, campamentos irregulares, sin traza urbana, es árido, no hay árboles. Necesitamos rescatar ecológicamente ese espacio y dárselo a la gente”.

El proyecto inicio hace cinco meses y la idea es convertirlo en un parque metropolitano ecoturístico con un mirador, “desde donde se disfrute la vista más hermosa de la ciudad”; se promoverá la pirámide que hay ahí con un comercio que no dañe el entorno ecológico.

Una primera etapa, que comienza el 15 de febrero en la parte sur, implicará su reforestación, el rescate de flora y fauna, trazo de calles, zonas culturales, caminos para la práctica del senderismo y espacios para el deporte extremo.

Se rescatará el predio donde año tras año se escenifica la Pasión de Cristo. Se pondrán luminarias y cámaras de videovigilancia. Los asentamientos irregulares serán reubicados, unos se podrán quitar, otros ya no, dijo Valencia.

En su parte oriente, que es la zona más descuidada, se quitará la barda perimetral del Panteón Civil de Iztapalapa para integrarlo al cerro: “Hacer un jardín de flores como hay en muchas partes del mundo, ese panteón es el más grande de América Latina y es parte del cerro”.

'Iztapalacra', no

 

La delegación, ubicada al oriente del Valle de México, concentra a 20. 9 por ciento de los habitantes del DF. Por sus casi 2 millones de habitantes supera en población a los municipios de Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Tijuana o Ciudad Juárez, entre otros.

Para muchos el distintivo de Iztapalapa es la nota roja, pero no, se resiste su delegado.

Se le menciona el peyorativo de Iztapalacra. Se molesta: “Yo voy a defender a Iztapalapa, quien se exprese así es que no conoce la delegación. Con 2 millones de habitantes, evidentemente pueden pasar cosas…”

Inseguridad

 

El Salado es limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl. “Aquí sí es inseguro”, acepta el delegado. La idea es reordenar un tianguis enorme que tiene más de 25 años en la zona, “ya estamos tratando con ellos”. La idea no es quitarlo, sino ordenarlo.

El plan consiste en promover casas-habitación en las inmediaciones del vaso regulador que hay ahí. La premisa del funcionario es que cada espacio que se mejore, se convertirá en un espacio que se le arrebatará a la delincuencia para beneficio de sus habitantes.

Sierra de Santa Catarina

En este sitio se prevé construir, sobre 1.3 hectáreas, un espacio multifuncional: biblioteca, centro cultural, guardería, lugar para adultos mayores. “Será un espacio de convivencia en un zona de las más pobres de Iztapalapa”.

“Vamos a poner una caja de juguetes en un parque público, será una caja de contenedor de barco para que los niños vayan a jugar con los adultos”, menciona.

En la misma sierra, al oriente, se le dará vida al parque Yautlica, hoy abandonado y enrejado: “No se le conoce, no tiene actividades, y le vamos a quitar las rejas”. Ambos proyectos iniciarán en abril.

Calle peatonal

Otro de los proyectos que se prevé inicie en breve, también bajo el diseño del arquitecto catalán Iván Valero, será en el Barrio de San Miguel.

La calle que corre de la estación del Metro UAM a la UAM Iztapalpa, Sur 21 y San Felipe de Jesús, será transformada en peatonal, “será un ejemplo de urbanismo para la ciudad”. Se colocarán luminarias, banquetas, cámaras de videovigilancia y corredores peatonales y para ciclistas.

El mercado y su explanada, escuelas públicas y el deportivo de la colonia La Purísima serán reconstruidos. Las unidades habitacionales de la zona recibirán mantenimiento: pintura, drenaje, agua, cámaras. Todo ello para que se circule con seguridad.

Sobre la avenida Hidalgo se pondrá una ciclovía de 4. 5 kilómetros que conecte a los ocho barrios de Iztapalapa.

El parque más bonito

 

Se prevé la construcción de un parque en el centro de Iztapalpa, en un espacio de 17 mil metros cuadrados. Para ello se prevé la demolición de las actuales instalaciones de la delegación. “Será uno de los más grandes y bonitos de la ciudad”.

El nuevo edificio delegacional será construido por el GDF en la parte poniente de donde ahora se encuentra. Ambas obras inician en abril próximo y el parque podría estar concluido para diciembre próximo. La construcción del edificio durará dos años.

El funcionario concluye: “Hacer todo eso para que la gente sea más feliz…”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios