23 de Septiembre de 2018

México

La mitad de los jóvenes, con mal desempeño en la escuela

La evualuación permite comparar las competencias de los estudiantes mexicanos con los de otros países de la OCDE.

La prueba PISA se aplicó por última vez en México en 2012. (Archivo/Notimex)
La prueba PISA se aplicó por última vez en México en 2012. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La mitad de los jóvenes, con mal desempeño en la escuelaCompartir en Twiiter La mitad de los jóvenes, con mal desempeño en la escuela

Agencias
MÉXICO, D.F.- En abril se aplicará el examen del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en México, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

El funcionario explicó que “hay cinco estados que tienen una sobremuestra, de manera tal que sus resultados podrán ser representativos a nivel de entidad federativa y el resto de las entidades no tendrá una representación en ese sentido”.

Tuirán Gutiérrez indicó en entrevista que este examen permitirá hacer una comparación del desarrollo de competencias con respecto de otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En 2012 (el examen se aplica cada tres años) tuvimos logros importantes, pero es claro que con respecto de los países desarrollados estamos en una situación de enorme desventaja y necesitamos reducir la brecha”, reconoció el subsecretario.

Todos en la base

También recordó que en el caso de México, “cuando lo comparamos con países como Corea del Sur, tenemos una concentración enorme de alrededor del 55 por ciento en la base de la pirámide, es decir, jóvenes que no tienen un desempeño adecuado, y esa nación sólo tiene nueve por ciento en esa misma situación”.

Detalló que es una suerte de pirámide invertida, “porque México en la cúspide no tiene más que 4.5 por ciento del total de sus alumnos, en contraste con Corea, que tiene 55 por ciento”.

En ese sentido destacó que “el gran reto entonces es transformar esta pirámide de base amplia en una pirámide de base cada vez más reducida y una cúspide creciente”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios