¿Sirven la pruebas para saber si ya me contagié y soy inmune?

La Secretaría de Salud responde a quienes promueven el ‘pasaporte inmunitario’ como garantía para retomar actividades.

|
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Twitter).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Twitter).

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la evidencia científica sustraída de la infección del SarS-CoV-2 hasta el momento, no asegura que haber contraído la enfermedad otorga inmunidad.

“Mucha gente piensa que si se hace la prueba y detecta anticuerpos del SaRs-CoV-2 significa que ya tuvieron la infección del COVID-19 y no no les puede volver a dar, que tendrían entonces lo que se conoce como pasaporte inmunitario”, sostuvo el especialista.

“Varios elementos de la sociedad, destacadamente la iniciativa privada, han planteado hacer pruebas para saber cuántos y quiénes tienen inmunidad y ya pueden regresar a trabajar sin riesgo de contagiar a las demás personas”, agregó.

El Dr. Gatell comentó que la aspiración puede ser legítima pero no corresponde con la realidad de la evidencia científica sobre este virus.

¿Por qué no es posible el pasaporte inmunitario?

Primero, porque aún no se conoce con suficiente precisión en qué momento se desarrollan los anticuerpos.

Segundo, tampoco se sabe qué concentraciones pueden estar presentes en la sangre de una persona que haya experimentado la infección y si son suficientes para evitar un nuevo contagio.

Y tercero, se desconoce aún si estos antcuerpos son capaces de neutralizar al virus.

El vocero de la epidemia del COVID-19 en México dijo que el ser humano puede producir anticuerpos y estar presentes en la sangre, pero que no sean competentes para neutralizar al virus y por lo tanto para proteger al cuerpo de la infección.

Hay muchas incógnita –mencionó- y por lo tanto hacer pruebas de inmunidad no se considera una alternativa útil ni confiable.

Agregó que la OMS recomienda no usar las pruebas de anticuerpos como un mecanismo de garantía de que ya se está protegido de la infección para definir que una persona ya se es inmune.

“Bajo este mismo amparo, el gobierno de México no recomienda las pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico para la infección por covid, pues en el mejor de los casos  sólo detectan la historia de infección de 10 ó más días antes del contagio y no la infección aguda. Es una recomendación de la OMS y de centros de investigaciones de salud de Europa y Estados Unidos, argumentó.