13 de Diciembre de 2017

México

Publicará Pemex licitación para adquisición de floteles

MÉXICO, D.F.- Las bases para el concurso deben darse a conocer en un máximo de dos semanas. La paraestatal ha recibido cuatro cotizaciones hasta el momento.

La paraestatal asegura que necesita dar servicio a sus trabajadores en altamar. (Archivo/Notimex)
La paraestatal asegura que necesita dar servicio a sus trabajadores en altamar. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Publicará Pemex licitación para adquisición de flotelesCompartir en Twiiter Publicará Pemex licitación para adquisición de floteles

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pemex Exploración y Producción (PEP) emitirá en un máximo de dos semanas la licitación, que puede ser por invitación restringida, para la adquisición de dos floteles que requiere para dar servicio a sus trabajadores en altamar.

Carlos Morales Gil, director de PEP, ha asegurado en diversas ocasiones que la petrolera tiene la necesidad de contar con floteles, es decir, barcos habitación para los trabajadores de las plataformas marinas, por lo que hasta el momento han recibido cotizaciones por parte de cuatro diferentes empresas.

"Recibimos cuatro cotizaciones, y las ofertas finales deberán ser presentadas por las compañías interesadas una vez que se haya emitido la licitación."

El funcionario, dijo que las bases del concurso serán dadas a conocer a más tardar en dos semanas, esto con el objetivo de agilizar lo que será la adquisición o renta de los equipos marinos.

La licitación por invitación restringida sería específicamente para las empresas que presentaron las cotizaciones, entre ellas, la mexicana TMM, Pemex Internacional con los astilleros españoles y Goymar, entre otras.

De tal forma que la adquisición de los equipos se decidirá mediante dicha herramienta y beneficiará a los que otorguen los mejores precios a Pemex.

Sobre la flota menor que también busca adquirir Pemex, dijo que se dará prioridad a los astilleros mexicanos, toda vez que dicen contar con la capacidad de construir este tipo de equipos.

Aumentará producción

En diciembre de este 2012, Petróleos Mexicanos espera terminar con una plataforma de producción de 2 millones 600 mil barriles de crudo al día, esto como parte de los trabajos que ha realizado para evitar un mayor declive en los pozos petroleros.

Carlos Morales Gil, director de PEP, dijo que este nivel podrá mantenerse el siguiente año, lo cual beneficiará de manera importante la actividad petrolera y comercializadora del país, así como también a la siguiente administración gubernamental.

Sin embargo, dicha tendencia solo podrá ser sostenida si el Congreso de la Unión aprueba un presupuesto idóneo para los trabajos que debe realizar la paraestatal en materia de exploración y producción en el mediano y largo plazo.

Es así que las actividades, realizadas hasta el momento por la paraestatal, para detener el declive de los principales pozos productores de petróleo, como es el caso de Cantarell, resultará en un beneficio directo para la siguiente administración federal.

"Esperamos cerrar con 2 mil 600 y mantenerla para el siguiente año, si se mantienen las inversiones y el presupuesto que se apruebe."

El funcionario dijo que ya se tiene contemplado mantener por lo menos una plataforma de producción del orden de los 2 millones 580 mil barriles de crudo al día, esto con el objetivo de no mayores volúmenes.

Por otro lado, afirmó que la paraestatal conserva una expectativa de por lo menos 80 dólares por barril en el precio del crudo para el siguiente año, por lo que el nivel de los ingresos será favorable.

"El precio real dependerá mucho de cómo se manejen los inventarios en Estados Unidos, y de cómo se reactive la economía, no solo en el país vecino, sino en otras partes del mundo, esos son los elementos que entran en el comportamiento del precio", señaló.

Informe OPEP

La OPEP espera para 2016 una demanda de 92.9 millones de barriles diarios (mbd), 1 mbd menos que lo calculado hace un año, y de 107.3 mbd para 2035 (2 mbd menos), con lo cual ve aumentar el consumo en 20 mbd entre 2010 y 2035.

En su informe anual, la organización petrolera prevé que el precio del barril se mantendrá en una media de 100 dólares a mediano plazo y subirá con la inflación a 125 y 135 dólares hacia 2025 y 2035, respectivamente.

Calcula que las inversiones requeridas en el sector deberán totalizar entre 6 y 7 billones de dólares entre 2011 y 2035.


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios