Puebla aprueba “Ley Antichancla”, la cual prohíbe los golpes como educación
Ahora los castigos corporales como medida de corrección de padres a hijos están prohibidas.
El Congreso de Puebla aprobó la “Ley Antichancla”, la cual tiene el objetivo de prevenir, atender y sancionar los casos de violencia contras menores y adolescentes,
Por unanimidad de 446 votos durante la sesión ordinaria, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron las reformas VII y VIII y adiciona la fracción IX al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, también conocida como ‘Ley Antichancla’.
Dicha ley prohíbe el castigo corporal contra niños y adolescentes como forma de corrección o disciplina. Esto quiere decir que los padres ya no podrán dar golpes con la mano o algún objeto, así como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional (PAN).
Afirmó que “la crianza positiva y el buen trato generan apego seguro, empatía habilidades, conocimientos y comportamientos sociales altruistas”. “Además, les permite manejar mejor los deseos y las frustraciones, desempeñarse socialmente y desarrollar una identidad individual y social”, concluyó.
La diputada @monica_rdv presentó una Iniciativa, con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales, estén obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar y crianza positiva, para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/3oPaWTVNWZ
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) March 10, 2022
De acuerdo con Aristegui Noticias, El 11 de enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil en la materia, que prohíbe cualquier tipo de violencia contra los infantes.
La “Ley Antichancla” ya ha sido aprobada en distintos estados de la república como la Ciudad de México, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco y Veracruz.
(Con información de Aristegui Noticias)