17 de Octubre de 2018

México

Puebla celebra 154 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

Turistas y poblanos disfrutaron del desfile cívico-militar, el cual duró cerca de 90 minutos y se desarrolló en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El desfile contó con la participación de cinco mil 700 escolares y maestros de 29 instituciones. Imagen de uno de los 10 carros alegóricos que participaron en el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo. (Notimex)
El desfile contó con la participación de cinco mil 700 escolares y maestros de 29 instituciones. Imagen de uno de los 10 carros alegóricos que participaron en el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo. (Notimex)
Compartir en Facebook Puebla celebra 154 Aniversario de la Batalla del 5 de MayoCompartir en Twiiter Puebla celebra 154 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

Agencias
PUEBLA.- Poblanos y turistas presenciaron el desfile cívico-militar con motivo del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos derrotaron al ejército francés en 1862.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto atestiguó la parada cívico-militar que contó con la participación de cinco mil 700 escolares y maestros de 29 instituciones.

Está marcha, que duró cerca de 90 minutos, se desarrolló en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una zona que el general Ignacio Zaragoza dispuso fortificar la cima del cerro Guadalupe para habilitar la artillería y disponer a la infantería y caballería en los alrededores del cerro con lo cual alejaba todo peligro de la ciudad, según publica Notimex.

Sin embargo, la defensa no sólo se hizo en las cumbres de los cerros de Loreto y Guadalupe, sino en los pasadizos secretos que fueron construidos después de LA fundación de la urbe en 1531. Estos túneles sirvieron para mover pertrechos, víveres y hasta tropas.

Así, los poblanos admiraron parte de la historia de Puebla a través de 10 carros alegóricos temáticos, tales como Tehuacan viejo, Centro histórico, Invasión francesa, Batalla del 5 de Mayo, Sitio de Puebla, Los Hermanos Serdán.

Así como los pueblos mágicos de Huauchinango y Atlixco, obras de la Puebla moderna y el Museo Internacional del Barroco.

Bandas de guerra, escaramuzas, y asociación de charros también fueron parte de este evento que año con año reune a miles de familias de Puebla y estados vecinos, quienes aplaudieron el entusiasmo de los participantes.

En total, en esta parada participaron 15 banderas y estandartes, 8 mil 501 elementos, así como 150 jinetes y 150 caballos, 180 vehículos oficiales, 10 vehículos civiles y 10 binomios canófilos, "concluyendo el desfile sin novedad".

Nueva York reconoce “espíritu indómito”

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió hoy una proclama que reconoce el 5 de mayo como un festejo estatal que evoca “el indómito espíritu del pueblo mexicano” y la contribución de esta comunidad a la entidad y a Estados Unidos.

La proclama destacó que el estado, que extrae su mayor fortaleza de su diversidad cultural, se une a la comunidad mexicano-estadounidense en la conmemoración de la Batalla de Puebla, que simboliza el “orgullo, la perseverancia y la fortaleza” de los mexicanos.

Apuntó además que el festejo sirve para alentar el aprecio por la cultura y la comunidad mexicana, que continúa haciendo importantes contribuciones al estado y al país.

“Es apropiado que los neoyorquinos de todos los orígenes se unan a nuestras comunidades mexicano-estadounidenses en las celebraciones en el estado y la nación, exaltando los ideales de amistad y libertad compartidos por ambos países”, asentó la proclama.

El documento es una extensión de la proclama emitida por Cuomo en el año 2012, en que reconoce el 5 de mayo como un fiesta de la comunidad. Ese año, además, la conmemoración de la Batalla de Puebla fue también reconocida por las autoridades de la ciudad.

El reconocimiento obedece a que Nueva York y Nueva Jersey son los principales polos de atracción para la comunidad poblana en Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos del gobierno del estado de Puebla, la zona metropolitana de Nueva York es la segunda urbe con más poblanos en el mundo, por debajo de la capital de esa entidad mexicana y por encima de la ciudad de Tehuacán, con alrededor de 400 mil habitantes.

Los poblanos cuentan, además, por cerca del 40 por ciento de todos los mexicanos que habitan en la zona metropolitana de Nueva York, con lo que superan a sus compatriotas de las entidades de Guerrero y Oaxaca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios