Manada de pumas ataca pueblos en Hidalgo

Han causado pérdidas de ganado, pero los felinos no pueden ser cazados pues representa un delito ambiental.

|
Los felinos han devorado caballos, asnos, borregos y demás animales; incluso, en la localidad de La Escoba, al parecer un indigente. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HIDALGO.- Vecinos de al menos tres comunidades del municipio de Actopan, Hidalgo, denunciaron la presencia de una manada de pumas que han causado pérdidas en ganado, los cuales no pueden ser cazados pues representa un delito ambiental por tratarse de una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con los pobladores de las comunidades como La Escoba, Benito Juárez, del ejido de Plomozas y sus localidades, los felinos han devorado caballos, asnos, borregos y demás animales; incluso, en la localidad de La Escoba, al parecer un indigente también corrió con la misma suerte, pues sus restos fueron localizados, relataron los pobladores, dice Excélsior.

También te puede interesar: México, a la par de grandes potencias en el cuidado al ambiente

Explicaron que, en el caso de la localidad de Benito Juárez, los niños caminan de noche para dirigirse a sus escuelas, otras personas también lo hacen cuando van a trabajar y esto ha generado una preocupación entre los vecinos por el riesgo de toparse con esta especie.

Por ello solicitaron al presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, gestionar la intervención de autoridades ambientales.

Al respecto, el alcalde se comprometió a vincular a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se tomen medidas de apoyo a los afectados.

Apenas en diciembre pasado, autoridades ambientales informaron que en el Parque Nacional Los Mármoles, en el municipio de Zimapán, se detectó la presencia de pumas y jaguares, así como una importante base de presas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que estos hallazgos son resultado del monitoreo biológico en ese lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton