Aprende todo lo que necesitas saber del Bitcoin

Para algunos el futuro de la economía, para otros el tipo de cambio del crimen organizado.

|
El Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada y que tiene la posibilidad de enviarse a través de internet. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De seguro has oído hablar de la famosa moneda Bitcoin; te has preguntado ¿en qué consiste?, y ¿cómo es que funciona?, te invitamos a leer nuestro especial, aquí sabrás todo lo que necesitas saber de la criptomoneda Bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

De la manera más sencilla podríamos decir que el Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada y que tiene la posibilidad de enviarse a través de internet.

Para los entusiastas, Bitcoin podría sustituir al sistema financiero actual, es decir lo toman como la revolución misma, hablando en materia económica. Para los gobiernos, es un medio por el cual el crimen organizado y los terroristas pueden realizar transacciones sin ser detectados, esto debido a su descentralización, es decir, que no pasa a través de ningún filtro y es indetectable.

Dato: Las monedas virtuales criptográficas no son algo nuevo. Los primeros algoritmos datan de 1985. (Fuente: Bitcoin.de)

¿Por qué se utiliza tanto?

Al ser la primera moneda o tipo de cambio digital, ha traído consigo muchos beneficios para los usuarios, a continuación te mencionamos los más relevantes:

El Bitcoin se puede enviar por la red sin filtros ni intermediarios, esto facilita su traspaso, las comisiones son menores, puedes utilizarlo en cualquier lugar, las cuentas utilizadas no pueden ser congeladas y no hay límites en los montos que puedes transferir.

Después de leer lo anterior debes estar pensando en los miles de usos que se les podría dar, como mencionamos en párrafos anteriores, esta es la razón por la que los gobiernos no han querido regular esta moneda, la escasa información en conjunto con la libertad de estas transacciones, podrían dar pie a los criminales para la realización de sus negocios.

¿Quién las crea?, y ¿cómo lo hacen?

Seguramente la respuesta te sorprenderá: cualquiera puede crearlas; lo único que se necesita es un aplicación llamada 'Bitcoin Miner' o 'Minero de Bitcoin'. Si este es el caso ¿por qué no todos estamos creando Bitcoins?, esto se debe a que su creación requiere una cierta cantidad de trabajo, algoritmos en realidad, para esto es necesario un buen equipo de cómputo, y potencia de proceso, a esta acción se le denomina como 'Minar bitcoins'.

Todas estas transacciones se agrupan en bloques y requieren complejos cálculos matemáticos para procesarse, una potencia de cálculo que aportan los 'mineros'. Como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos (aproximadamente) se genera un nuevo bloque con un nuevo bitcoin sin dueño, que se lo reparten los mineros que han participado en la creación del bloque.

¿Te interesa 'minar'?, necesitarás esto:

 Con un PC doméstico gastarás más energía de lo que ganes. Como hemos comentado, un ordenador estándar, aunque sea muy potente, ya no puede competir con los chips ASIC incorporados en equipos especiales para minar, como los que fabrican Butterfly Labs o Avalon, por ello necesitas una computadora 'potente' y fuera de lo común: 

(ComputerHoy)
(ComputerHoy)

Por 250 dólares puedes comprar un 10 GH/sg Bitcoin Miner, un miniordenador que sólo sirve para minar.

Este tipo de hardware se evalúa según el número de Gigahash por segundo que procesa. 10 GH/sg no está mal para empezar, pero ya existen tarjetas como 1TH Bitcoin Miner, de Butterfly Labs, que procesa 1000 GH/sg. Eso sí, cuesta alrededor de 3.000 dólares. (Fuente Computer Hoy)

¿Cómo las consigo?

Para comprar u obtener estas monedas existen tres formas: la compra de las mismas a través de páginas de internet dedicadas a ello (como MtGox o Bitcoin.com), el intercambio con otros usuarios poseedores de Bitcoin (como la venta o compra de artículos por Internet), y lo que te mencionamos anteriormente, la minería de Bitcoin.

Dato: Actualmente unas 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red. (Fuente: ComputerHoy.com)

Sus 'inconvenientes'

No todo es 'miel sobre hojuelas', ya que esta criptomoneda tiene algunas desventajas que no le han permitido asentarse en el mercado de manera definitiva:

Las monedas no están asociadas a nombres, sólo a claves encriptadas, así que los pagos son anónimos, al mismo tiempo, todas las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques y son públicas, así que es fácil detectar a los que te intentan estafar, es muy complicado hackear o falsear transacciones, lo que podría resultar bueno, dependiendo lo que pretendes hacer con ellas.

¿Qué determina su valor?

Como leíste anteriormente, el Bitcoin no está regulado por ninguna institución, lo que lo hace carecer de un 'valor real o tangible', si es el caso, ¿cómo es que alcanza precios tan altos?, esto se debe al número de usuarios y su actividad, si hay muchos 'mineros' trabajando, el valor de la moneda incrementa.

Lo más leído

skeleton





skeleton