"Que lo organicen los ciudadanos": AMLO investigaría a Felipe Calderón

El presidente de México reafirmó su postura cuando se le cuestionó acerca de investigar a expresidentes.

|
Foto: Benjamín Flores.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no investigará a expresidentes, como Felipe Calderón, pero si la ciudadanía lo solicita mediante una consulta, su gobierno actuará en consecuencia.

A propósito de los presuntos nexos entre el narcotráfico y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa, detenido en Estados Unidos, esta mañana la prensa le preguntó:

-Corresponde en este caso a la investigación. Mi postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, que nosotros actuemos a partir de esa consulta. Esa fue mi postura desde que tomé posesión.

También te puede interesar: Cohete perdido explota junto a bebé de un mes: se encuentra grave

Siguió: “Si hay una consulta, ahora hay mecanismos, pedir que se lleve a cabo esta consulta, entonces nosotros aplicaríamos. Yo incluso dije que votaría -pero nada más es un voto, nada más un ciudadano-, porque no nos metamos a enjuiciar a expresidentes. Lo que tenemos que buscar es ver hacia delante”.

López Obrador recordó su propuesta de “punto final” al tema de perseguir a sus antecesores, pues dijo que ahora lo más importante “es sacar adelante a México y lo estamos logrando”.

De acuerdo con el mandatario federal, “meternos a asuntos de ese tipo, de persecución a expresidentes, pues sí puede que nos dé popularidad y que la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va a hacer perder tiempo, nos va a entretener mucho, va a generar discordias, confrontación”.

-¿Pensaría ya en ponerle fecha a esta consulta?

-Es que no depende de mí. En el caso de la revocación del mandato, esa sí la voy a promover, para mi caso ahí sí voy a llamar a que se reúnan las firmas; pero en este caso son los ciudadanos.

-Entonces, sí va a hacer una consulta.

-No, la mía sí, las otras que se organicen los ciudadanos y que empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante, son libres.

-¿El gobierno de México perdona a Felipe Calderón y a los miles de muertos?

-No, no, no es así, no es así. Es no tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique complicidad. No es exactamente la palabra complicidad, hay otro término jurídico… Encubrimiento, ese es el término, no encubrir, que es distinto a la complicidad, no vamos a encubrir a nadie. No es perdonar, es no encubrir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton