Que siempre no: Cenace afirma que no hay alerta en sistema eléctrico

Previamente habían mencionado un estado operativo de alerta frente la alta demanda de electricidad por las altas temperaturas.

|
Que siempre no: Cenace afirma que no hay alerta en sistema eléctrico (Foto Agencia Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló este jueves que no existe riesgo ni emergencia alguna en el sistema eléctrico nacional.

La nueva  postura del Cenace se concretó después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que los mexicanos que no se van a quedar sin luz a pesar de que la demanda de servicio eléctrico está desbordada.

AMLO señaló que la nación tiene reservas de energía eléctrica para la temporada de calor.

El mandatario comentó: "También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes, sabemos que aún con el calor más consumo de energía eléctrica, tenemos reservas".

En días previos la Cenace había declarado un "estado operativo de alerta" ante la alta demanda de electricidad por las altas temperaturas.

El pasado martes se registró una demanda récord de 52 mil 993 megawatts, lo que representó un 9% que la demanda máxima registrada en 2022.

Ese mismo día, entre las 19:44 y las 21:58 horas, se presentó un estado operativo de alerta ante un margen de reserva operativa menor al 6%.

En relación a ese suceso en Cenace habían mencionado que por norma debe declararse el estado operativo de alerta, aunque no signifique una emergencia.

Comentaron que "El sistema eléctrico está preparado para poder operar ante la demanda máxima de energía que se presenta durante los meses de junio y julio.

Añadiendo que "La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país"

El incremento imprevisto en la demanda de energía se registró principalmente en Ciudad de México y Monterrey.

En los últimos días se han registrado cortes al suministro de energía eléctrica en distintas zonas de la nación, lo que ha impactado de manera importante frente a la ola de calor que ha afectado el territorio nacional.

El Cenace, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan para mantener el SEN en condiciones normales.

Con información de Reforma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton