¿Qué es un ‘Tutupiche’, padecimiento que tiene AMLO en el ojo?

Aquí te explicamos cuál es el problema ocular del mandatario y cuáles son sus implicaciones para su salud.

|
¿Qué es un ‘Tutupiche’, padecimiento que tiene AMLO en el ojo [Foto: Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Viernes 09 de febrero 2024 | Presidente AMLO]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la mañana de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre su padecimiento ocular denominado "tutupiche", que ha generado un interés sobre el significado de esta palabra y una incógnita sobre su estado de salud.

En medio de la atención pública, ahora te explicamos qué es exactamente un "tutupiche" y cuáles son sus implicaciones para la salud del mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de este 09 de febrero del 2024, el presidente López Obrador informó sobre su condición de salud, explicando que se trata de una infección que pudo haber adquirido durante su última gira, atribuyéndola al polvo del ambiente.

Al ser cuestionado sobre si había sido provocada por "un aire", el mandatario federal respondió que era una posibilidad, utilizando el término "tutupiche" para referirse a esta afección.

¿Qué es un tutupiche?

La expresión "tutupiche" tiene raíces en dos regiones distintas: en Tabasco, donde se le atribuye el significado de "grano en el párpado", y en el origen maya yucateco, donde se relaciona con la inflamación del ojo.

Según el Diccionario de americanismos, este término mexicano es equivalente a un "orzuelo".

Un orzuelo, como se define en términos médicos, es una inflamación o infección en el borde del párpado, específicamente en las glándulas de Zeis o de Moll ubicadas en la base de las pestañas. Aunque más común en niños que en adultos, los orzuelos pueden causar molestias significativas y requieren tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

Recuerda que si presentas algún malestar relacionado con un orzuelo, no te automediques y acude a tu centro de salud más cercano para un correcto tratamiento.

Con información de Infobae, Redes Sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton