Sedena: quejas contra el Ejército, para desprestigiarlo

En un año hubo más de 800 denuncias por presuntos actos violatorios de los derechos humanos atribuibles a militares

|
Según la CNDH todas las denuncias son investigadas aun cuando algunas son presentadas por delincuentes para desprestigiar a la institución y limitar sus operaciones. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La mitad de las quejas presentadas en lo que va de este gobierno ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y Fuerza Aérea han sido resueltas y en la mayoría se comprobó que no hubo violaciones a las garantías de ciudadanos por parte de militares.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todas las denuncias son investigadas aun cuando algunas son presentadas por integrantes de la delincuencia organizada para desprestigiar a la institución y limitar sus operaciones. Cabe señalar que el pasado lunes, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Sobreón Sanz, dijo que las quejas contra la Armada carecen de sustento pues solo buscan desprestigiar a la institución naval.

Cuando existe un delito que atente contra la dignidad humana, los órganos del fuero de guerra inician un proceso contra el personal para determinar su presunta culpabilidad y sancionarlo, según el documento.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de noviembre de 2013 se interpusieron 803 denuncias por presuntos actos violatorios de los derechos humanos atribuibles a elementos castrenses.

En total, 405 quejas han sido resueltas por el ombudsman nacional, lo que representa 50.12 por ciento, mientras que 403, equivalentes a 49.88 por ciento, se encuentran en trámite.

De las denuncias ya concluidas, 214 (52.59 por ciento) fueron por la vía de la orientación jurídica al quejoso por no tratarse de violaciones a derechos humanos.

Mientras que en 112 (27.65 por ciento) no hubo materia para seguir conociendo del expediente de queja por parte de la CNDH.

El ombudsman determinó que 37 quejas (9.14 por ciento) se solucionaron mediante los procedimientos de conciliación.

La Sedena dio a conocer que seis casos (1.48 por ciento) se resolvieron por acuerdo de acumulación de expedientes; cuatro (0.99 por ciento) por no ser competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres (0.74 por ciento) por desistimiento del quejoso y dos (0.50 por ciento) por haberse emitido la recomendación. 

Igual en la Armada de México

El pasado 10 de diciembre publicamos que el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que a partir de la detención del líder de 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos aumentaron contra la institución. 

"La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contra inteligencia y manejo de medios; ellos han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones que muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área", declaró el almirante secretario.

Lo más leído

skeleton





skeleton