10 de Diciembre de 2018

México

Querétaro y Yucatán niegan que existan fosas clandestinas

Desde 2006 a 2016 fueron descubiertos cementerios ilegales en todo el país.

A partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos, por año, no han bajado de 245. (Foto: Captura de pantalla)
A partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos, por año, no han bajado de 245. (Foto: Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Querétaro y Yucatán niegan que existan fosas clandestinasCompartir en Twiiter Querétaro y Yucatán niegan que existan fosas clandestinas

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Querétaro y Yucatán están entre los estados que reportan no tener fosas clandestinas; sin embargo, de acuerdo con la investigación “México país de fosas”, realizada por un grupo de periodistas independientes, las autoridades ocultan la información del tema. 

"Baja California, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Yucatán dicen que no tienen fosas, pero están negando esta situación", indicó la periodista Alejandra Guillén y quien contribuyó a esta indagación, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"El caso de Querétaro es muy emblemático, nos tocó hablar con las familias de desaparecidos. Vinieron familias de Querétaro a la morgue de Jalisco y ellos nos decían: 'es que nos niegan que existen las fosas, pero nosotros sabemos que existen', y el mapa lo refleja", señaló Paloma Robles, periodista colaboradora de Quinto Elemento Lab, refiriéndose a un mapa en el que señalan dónde se reporta y dónde no la existencia de estas fosas, informó Vanguardia.

También te puede interesar: CNN demanda al gobierno de Donald Trump, por esta razón...

Las periodistas contabilizaron, a partir de datos de las fiscalías, 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún indeterminado de individuos.

Sin embargo, señalaron que hay información que las autoridades aún no revelan al respecto por lo que no se puede tomar esta cifra como un total.

Entre 2006 y 2016, las fiscalías de 24 estados de México han encontrado al menos 1.978 fosas clandestinas, de acuerdo con una investigación independiente emprendida por un grupo de periodistas mexicanos para el proyecto adondevanlosdesaparecidos.org, que se presenta este lunes en la Ciudad de México.

Del total de cuerpos y restos recuperados, sólo 1.738 de las víctimas han sido identificadas, según documenta la investigación hecha a partir de 200 solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.

De acuerdo con este registro periodístico, en 2007 fueron 10 las fosas clandestinas halladas en 5 estados. En 2010 la cifra aumentó a 105 en 14 entidades, en 2011 ya había 375 en 20 estados, y a partir de 2012 la cifra por año no ha bajado de 245.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios