Francisco Rafael Arellano Félix estaba 'limpio'

De acuerdo con la ficha judicial, el mayor de la familia de narcotraficantes ya había cumplido todas sus condenas.

|
Rafael Arellano Félix, apodado el "Menso", fue ultimado por un sujeto disfrazado de payaso cuando disfrutaba una fiesta familiar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Francisco Rafael Arellano Félix, ejecutado la víspera en Cabo San Lucas, Baja California Sur, había cumplido las condenas que le fueron impuestas en México y Estados Unidos, por lo que no enfrentaba ninguna acusación penal.

Arellano Félix, alias “El Menso”, de 63 años, fue aprehendido originalmente el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California, Estados Unidos, por vender 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA. Luego de obtener la libertad bajo fianza, huyó a México para evitar un juicio federal.

En diciembre de 1993 fue reaprehendido por la Policía Judicial Federal en Tijuana, Baja California. Recibió sentencia de diez años y tres meses de cárcel en el penal federal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, bajo los cargos de narcotráfico y portación ilegal de armas.

En el 2004, a cuatro días cumplir su sentencia, fue sujeto a detención provisional en vista de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.

El 6 de marzo de 2004, el juez penal aprobó la solicitud de extradición después de evaluar las pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos.

El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado a los Estados Unidos y sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.

El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Brian White, su abogado defensor, explicó en su momento que alcanzó la libertad en menos tiempo por buena conducta.

La PGR afirmó que no iba a requerirlo más porque ya había cumplido su sentencia en México, y así lo dejaron gozando de absoluta libertad.

Pero el homicidio perpetrado en su contra durante la víspera, poco antes de las 20:00 horas, cuando se encontraba en un local de fiestas conocido como Casa Océano, ubicado en el corredor turístico San José del Cabo San Lucas, en el hotel Marbella, le da un giro a la situación.

Las autoridades federales informaron que el homicidio es investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, debido a que se trata de un delito del fuero común.

En el mismo tenor se expresó la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la entidad, que a través de un comunicado informó que los familiares de la víctima de 63 años de edad lo identificaron plenamente.

Las indagatorias reportan que las unidades de seguridad acudieron al lugar de los hechos cuando se escucharon disparos provenientes de un par de payasos. Dos sujetos, uno de ellos disfrazado de payaso, disparó en contra de quien fuera integrante del Cártel de Tijuana.

Por la situación se realizó una intensa movilización de fuerzas de seguridad estatales y militares, quienes colocaron retenes en la carretera, para ubicar a los agresores, sin que hasta el momento ninguna persona haya sido detenida.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur recabó indicios en el lugar de la ejecución y con las declaraciones de familiares y testigos espera reunir los elementos suficientes para ubicar y detener a los presuntos responsables.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton