¿Quién es Loretta Ortiz, la nueva ministra de la Suprema Corte?

Electa por 92 votos de los senadores, Loretta Ortiz Ahlf tomará posesión el próximo 12 de diciembre.

|
¿Quién es Loretta Ortiz, la nueva ministra de la Suprema Corte? (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará posesión el próximo 12 de diciembre, en sustitución de Fernando Franco González Salas, al concluir su periodo de 15 años como ministro.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, que exige la Constitución, con lo que se convirtió en la última ministra que se integra a la SCJN durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el pleno de la Suprema Corte se integra ahora por siete varones y cuatro mujeres.

Del resto de la terna propuesta, Verónica de Gyvés obtuvo nueve votos, mientras que el tercer aspirante, Bernardo Bátiz, alcanzó ocho votos a favor.

Durante su comparecencia previa a la votación del Pleno, Ortiz Ahlf se comprometió a una defensa irrestricta de los derechos humanos.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Esta es la tercera ocasión que Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, formó parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.

Suprema Corte avanza en equidad de género

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó a la nueva integrante del Máximo Tribunal, Loretta Ortiz Ahlf.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar indicó que con la llegada de la ahora exconsejera de la Judicatura Federal a la Corte, la institución avanza a la paridad de género.

"Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas", publicó el ministro presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Suprema Corte rechaza ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldivar

Suprema Corte invalida prisión preventiva por fraude fiscal y facturación falsa

Aborto legal: Estos son los requisitos para la objeción de conciencia

Lo más leído

skeleton





skeleton